viernes, 28 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE EL MINISTRO CAÑETE PRETENDE RECORTAR LA AYUDA A LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD EN ZONAS DESFAVORECIDAS



El Ministerio propone abrir la Indemnización Compensatoria a todos los perceptores de la PAC, sean o no profesionales.

Hasta el momento, sólo los Agricultores a Título Principal (ATPs), (aquellos que obtiene más del 50% de su renta de la actividad agraria),  podían recibir este tipo de ayuda.

Nuestra organización solicita a la Consejería de Agricultura que presione ante el Ministerio de Agricultura rechazando esta propuesta, y reclamando un mayor compromiso con el modelo social y profesional de agricultura y ganadería.

LA ALIANZA UPA-COAG rechaza de forma contundente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abrir la Indemnización Compensatoria por ejercer la actividad agraria en zonas desfavorecidas o de montaña a todos los perceptores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Hasta ahora, en la programación del desarrollo rural 2007-2013, los programas de las distintas CC.AA. exigen, de forma general, la condición de Agricultor a Título Principal (ATP) para ser beneficiario de las indemnizaciones compensatorias. Esta priorización responde al gran porcentaje del territorio español que está calificado como zona desfavorecida/montaña, aproximadamente el 80% de la Superficie Agraria Útil.

A pesar de ello, los montantes de las Indemnizaciones Compensatorias (ICs) en España son los más bajos de toda la UE. Según datos de Bruselas, un agricultor español recibe de media 16 euros/hectárea,  (media UE-15, 78 euros), mientras que en Bélgica el importe de la ICs se eleva a los 215 euros o en Finlandia a 196 euros. En Francia y Portugal se sitúa por encima de los 100 euros/hectárea.
LA ALIANZA UPA-COAG califica como inaceptable que se haga proselitismo político con las ayudas al desarrollo rural,  ya de por sí escasas, favoreciendo a miles de titulares no profesionales a costa de los hombres y mujeres del campo que viven de la actividad agraria.
Recordemos que de aplicarse la medida del Ministerio de Agricultura el presupuesto que ahora llega tan sólo a los profesionales se destinará a todos los beneficiarios de la PAC. En Castilla y León tienen la condición de ATP el 42 % de los perceptores de la PAC frente al 58 % que no lo son.
Ante esta situación, LA ALIANZA UPA-COAG solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que reclame ante el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete el rechazo a esta propuesta. Y es que esta medida es difícil de justificar en un contexto de austeridad económica, que nos ha llevado a tener que exprimir los límites de la cofinanciación nacional para el próximo período 2014-2020, incluido un drástico descenso de la aportación del Estado.

Nuestra organización considera que es más necesario que nunca una priorización de los fondos a los verdaderos profesionales agrarios. Al respecto, esta medida está pensada para equilibrar la renta de los profesionales que generan empleo y fijan población en aquellos territorios más difíciles, por lo que rechazamos que se plantee su recorte.


jueves, 27 de marzo de 2014

8ª Jornada Nacional sobre la Trashumancia `Fijando población en el medio rural´


Avila, 26 de Marzo de 2012

LOS GANADEROS APOYAN LA PROPUESTA DE UPA PARA CREAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EXCLUSIVO PARA LA TRASHUMANCIA.

          Ante 350 ganaderos UPA pidió al Gobierno Regional que presente ante Bruselas un Plan especial                 para este tipo de ganadería, que resultaría muy positivo para este tipo de ganaderos abulenses que               siguen realizando este tipo de actividad hoy en dia.
  1. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebró ayer en el Parador Nacional de Gredos la 8ª Jornada Nacional sobre la Trashumancia bajo el título `Fijando población en el medio rural´, en la que se dieron cita 350 ganaderos.
  1. En el transcurso de este evento hubo un recuerdo muy especial para el abulense Adolfo Suárez, cuyos valores políticos y humanos fueron ensalzados por los organizadores y por las autoridades allí presentes.Respecto al contenido de la jornada en sí, un año más los asistentes y los organizadores pusieron en valor los aspectos positivos que aporta esta forma de aprovechamiento de los recursos naturales. Por este motivo, UPA aprovechó este acto para pedir a la Junta de Castilla y León que presente ante Bruselas un programa europeo de desarrollo rural de apoyo a los ganaderos que aún hoy en día siguen ejerciendo esta actividad.“La ganadería extensiva en general y la trashumante en particular tiene la capacidad de reunir un conjunto de beneficios de todo tipo: medioambientales, paisajísticos, sociales, territoriales, culturales y también económicos que justifican el mantenimiento y el apoyo público y social de esta actividad económica que tiene siglos de antigüedad”, defendió el secretario general de UPA-Ávila, Nacho Senovilla.
  1. UPA resaltó ante los representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León los valores de la trashumancia, “que posibilitan una integración entre la sociedad urbana y la sociedad rural de las diferentes comarcas y regiones que colaboran solidariamente en la defensa y conservación de un patrimonio común de máximo interés ambiental y cultural”.

    Este año la Jornada contó con importantes ponentes. Del Ministerio de Agricultura se ha desplazado hasta Gredos Lucio Carbajo Goñi (subdirector general de Sanidad). Por parte de la Junta de Castilla y León han asistido Pedro Medina Rebollo (director general de Política Agraria Comunitaria ) y Ólga Mínguez González (jefa de Servicio de Sanidad Animal).
    Además participaron activamente los máximos responsables nacionales, regionales y provinciales de UPA, Lorenzo Ramos, Julio López y Juan Ignacio de Antonio Senovilla respectivamente, que recordaron" la apuesta tan importante que esta organización agraria sigue haciendo por la ganadería como actividad generadora de economía en el medio rural y clave en el asentamiento de población en los pueblos".
    “En los tiempos modernos que vivimos, nos encontramos con una actividad como la trashumancia que solo genera beneficios mediomabientales, por lo que ahora que se pretende impulsar el componente verde en las políticas agrarias de la PAC 2014-2020 urge un plan específico para la trashumancia. Desde UPA defendemos esta actividad aunque somos conscientes de que nos enfrentamos a múltiples problemas entre los que hay que destacar la inexistencia de un marco normativo estable para la trashumancia, y una compleja normativa sanitaria. La organización considera fundamental que tanto desde la administración central como desde el resto de administraciones públicas se establezcan normativas que regulen y apoyen esta actividad, y no se pongan trabas a la misma”, explicó el secretario general de UPA-ÁVILA. 
    La jornada se estructuró en un debate en torno a la `simplificación y facilidades para los movimientos de las ganaderías trashumantes´ y una mesa redonda sobre `la nueva PAC 2014-2020, cambios que afectan a la ganadería extensiva y trashumante´. En este sentido se puso especial hincapié en la enorme relevancia que tiene la solicitud PAC 2014 de cara a los próximos años para los ganaderos trashumantes y resto de profesionales del sector. “ Será fundamental que los agricultores y ganaderos tramiten la PAC 2014 junto a técnicos expertos, como los que tiene UPA en las oficinas distribuidas por toda la provincia”.
    Finalmente este año, UPA quiso realizar un homenaje a Manuel Yuste García, ganadero de Becedas, entregándole el premio a los Valores de la trashumancia.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG ACONSEJA A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS QUE RECLAMEN EL `CÉNTIMO SANITARIO´ POR CONSUMO DE GASÓLEO



ÁVILA , 20 de marzo de 2014

Ante la petición de LA ALIANZA UPA-COAG al Ministerio de Hacienda, los agricultores y ganaderos ya pueden solicitar la devolución correspondiente al periodo de tiempo 2010/2012 en consumo de gasóleo relacionado con el `céntimo sanitario´


La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA insta a todos los agricultores y ganaderos de la provincia que soliciten a Hacienda la devolución del “céntimo sanitario” que se ha venido cargando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2010/2012 en consumo de gasóleo.

Nuestra organización está informando a sus afiliados sobre la posibilidad que tienen de solicitar oficialmente el reintegro de las cantidades que les pertenecen, siempre y cuando se disponga de las facturas acreditativas del consumo de gasóleo.

La devolución del `céntimo sanitario´ que tienen derecho a reclamar los agricultores y ganaderos no tiene nada que ver con la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos que se puede solicitar todos los años.

Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario'  al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad, y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales. La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

El Ministerio de Hacienda ya ha dispuesto el procedimiento oficial para que los afectados puedan solicitar la devolución que corresponde por derecho a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En este sentido, las oficinas de UPA y COAG en la provincia están gestionando ya mismo la devolución del `céntimo sanitario´, y por lo tanto del reintegro de las cantidades que les pertenece a   aproximadamente 2.306 agricultores y ganaderos abulenses, y que según nuestros cálculos podría ascender a 300.000 euros, teniendo en cuenta que se excluye la parte del 2009 que según la Agencia Tributaria no se puede reclamar.



martes, 11 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE LOS CASOS DE BRUCELOSIS BOVINA EN BECEDAS SUPONDRÁN IMPORTANTES PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA LOS GANADEROS DEL MUNICIPIO


ÁVILA, 11 de marzo de 2013

Nuestra organización lamenta que el término municipal haya quedado `aislado´ para comercializar ganado, y esto pueda suponer la ruina para los productores a pesar del enorme esfuerzo realizado por los ganaderos durante más de 20 años de campañas de saneamiento.


LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA  muestra su preocupación por la situación en la que quedan los ganaderos de la localidad de Becedas por los positivos a la brucelosis bovina que han salido en sus explotaciones, y que supone su ruina a pesar del enorme esfuerzo realizado durante más de 20 años con las campañas de saneamiento. 

La aparición de positivos les supone a los ganaderos no poder movilizar a los animales, no poderlos vender para vida, y por lo tanto verse obligados a sacar las reses con el único destino a cebaderos NO CALIFICADOS.

Se da la circunstancia de que LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA lleva desde hace años alertando de las consecuencias de la alta positividad de brucelosis en este municipio, y demandado responsabilidad al Ayuntamiento para que pusiera todos los medios para controlarlo puesto que de lo contrario podía derivar en consecuencias graves, tal y como ha ocurrido finalmente para los intereses de los ganaderos.

Lamentablemente la alta incidencia en brucelosis, que podría deberse a la ausencia de la puesta en marcha de los códigos de pastos y que por lo tanto a nivel municipal no se hubiera informado y separado el ganado como debería haberse hecho, ha dado al traste con los intereses de los ganaderos del municipio que ahora se ven en una situación límite.

Lo cierto es que este municipio a nivel ganadero queda aislado, sus ganaderos no podrán comercializar libremente con sus animales, y genera al resto de municipios colindantes que sus explotaciones ganaderas queden en zona de observación, y por lo tanto incida en el número de pruebas de saneamiento a realizar en las mismas.

En todo caso, LA ALIANZA UPA-COAG exige máxima responsabilidad a todas las administraciones, incluida la municipal, para que erróneas prácticas no supongan perjuicios para los ganaderos. Para ello consideramos que, entre otras cuestiones, debe haber un riguroso análisis y control de los movimientos de ganado a pastos, entradas de ganado nuevo a la explotación, además de analizar profundamente la posibilidad del efecto de otras especies de animales  ligadas  a las explotaciones propiamente dichas

lunes, 10 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG SOLICITA UNA REUNIÓN AL DELEGADO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN CASTILLA Y LEÓN PARA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DEL `CÉNTIMO SANITARIO´ A 2.306 AGRICULTORES Y GANADEROS DE ÁVILA


ÁVILA, 10 de marzo de 2014

Según los cálculos de nuestra organización son aproximadamente 400.000 euros los que el Gobierno central debe devolver a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila correspondientes al periodo 2009/2012.
La ALIANZA UPA-COAG ha solicitado al Delegado de la Agencia Tributaria de Castilla y León una reunión urgente para que se habilite el procedimiento oficial por el que los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma puedan solicitar la devolución del “céntimo sanitario” que se ha venido cargando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2009/2012 en consumo de gasóleo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario'  al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad, y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales. La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

Según la estimación realizada por nuestra organización a partir de los datos de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), el Gobierno español deberá devolver, como mínimo, a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila aproximadamente 400.000 euros euros por el cobro del denominado “céntimo sanitario”.


 Desde la ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA solicitamos al Gobierno central que proceda a la devolución de los importes que, a través de la parte estatal del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), ha venido cobrando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2009/2012 por el gasóleo, y que supone 6 euros por cada 1.000 litros consumidos.


Por este motivo, confiamos en mantener una reunión lo más pronto posible con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León para transmitirle en persona la petición de que el  Ministerio de Hacienda actúe con la máxima diligencia y rapidez a la hora de poner en marcha el mecanismo reglamentario por el que los afectados (2.306 en la provincia de Ávila) puedan solicitar la devolución que les corresponda. 

viernes, 7 de marzo de 2014


ÁVILA, 6 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA traslada al Ministerio de Agricultura la petición del sector productor de que la ayuda adicional al caprino con la nueva PAC se equipare a la del ovino, y no se quede en la mitad tal y como tiene previsto sacarlo adelante el ministro Cañete con la reforma agraria 2014-2020.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA califica como de gran éxito la 1ª Jornada Nacional del Caprino que ha tenido lugar esta mañana en la localidad abulense de Candeleda, y donde han asistido aproximadamente 150 ganaderos.

Con la colaboración de la Cooperativa de Ganaderos de Caprino de Candeleda, nuestra organización que representa al 90 % del sector caprino nacional trata de dar un impulso a este tipo de ganadería en una provincia como la nuestra, que siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional en cuanto a cantidad y calidad se refiere si hablamos de productos y subproductos de este tipo de ganado. 

Ha habido dos grandes bloques informativos en esta jornada, uno el relacionado con el cooperativismo, comercialización y calidad, y un segundo enfocado a la situación en la que queda el caprino con la nueva PAC 2014-2020.

Al respecto, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA se felicita porque en el transcurso de esta jornada se hayan arrancado varios compromisos firmes y que pueden ser muy importantes para el futuro del sector.

En primer lugar, hay un compromiso firme de trabajo en común por parte de todas las cooperativas para promover conjuntamente la fórmula legal de una OP (Organización de Productores) para concentrar la oferta de leche, y por lo tanto todos  productores puedan negociar mejores condiciones económicas con la industria. 

En segundo lugar, se  abordó la necesidad de valorizar los productos del caprino y que se amparen los derechos de los ganaderos a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que debe velar legalmente  para que, entre otras cosas, las superficies comerciales no utilicen esta carne como producto reclamo hundiendo los precios en origen.

En este sentido LA ALIANZA UPA-COAG estará vigilante para que no se incumplan los preceptos legales que amparan derechos fundamentales, y para que cualquier atisbo de incumplimiento por parte de las grandes superficies sea duramente castigado por las autoridades.

En tercer lugar, LA ALIANZA UPA-COAG ha criticado el trato discriminatorio que el Ministerio de Agricultura concede al sector caprino respecto a otras ganaderías en la nueva PAC 2014-2020. 

Al respecto, los responsables nacionales, regionales y provinciales de la organización agraria solicitarán al Ministerio que el caprino tenga el mismo tratamiento que el ovino, puesto que es un sector que asienta población en el medio rural, tiene altísimos valores medioambientales y genera actividad y puestos de trabajo. Por este motivo, plantearemos que la ayuda adicional del caprino se equipare a la del ovino, para lograr que no desaparezca uno de los sectores más emblemáticos e importantes de la actividad ganadera abulense.     




LA ALIANZA UPA-COAG CONSIDERA LAMENTABLE LA DESIDIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN RELACIÓN AL CIERRE DE LAS PLANTAS DE PURINES



Valladolid, 6 de marzo de 2014

Castilla y León cuenta con 11 de las 29 plantas de tratamiento que hay en España, y nuestra comunidad autónoma factura 1.000 millones de euros con esta actividad ganadera.
LA ALIANZA UPA-COAG califica como “lamentable” la actitud del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en torno al cierre de las plantas de tratamiento de purines.

A pesar de las reiteradas peticiones de reunión, el Ministro de Agricultura no accede a mantener un encuentro con el conjunto del sector porcino para abordar posibles soluciones.

El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas que actualmente gestionan sus excedentes de purines en las 29 plantas de tratamiento que hay en España (11 en Castilla y León), e implica la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos a nivel nacional, en su mayoría en entornos rurales.

Además, estas centrales permiten a las explotaciones porcinas llevar a cabo una gestión adecuada de los purines, de manera que se pueda mantener la actividad ganadera en el territorio y se garantice una correcta gestión de 2,5 millones de toneladas anuales de residuos que, de no ser tratados, conllevan un importante impacto medioambiental, cifrado en 700.000 toneladas de CO2. El cierre de las plantas implicará, previsiblemente, el incumplimiento de la Directiva Nitratos 91/676/CEE, con la posibilidad de sanciones por parte de la UE.

LA ALIANZA UPA-COAG recuerda que el sector porcino es el principal motor económico de muchas comarcas, un referente para la economía española que representa más del 14% del PIB industrial y genera más de dos millones y medio de empleos, de los cuales cerca de 200.000 son puestos de trabajo directos, y con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.

En Castilla y León se facturan 1.000 millones de euros anuales, en lo que sin duda es la actividad ganadera más importante de nuestra comunidad autónoma desde el punto de vista económico.



miércoles, 5 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA CELEBRA MAÑANA LA `1º JORNADA NACIONAL DEL CAPRINO´, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE NACIONAL





ÁVILA, 5 DE MARZO DE 2014

Asistirán a Candeleda importantes ponentes, representantes de distintas administraciones, responsables de algunas de las cooperativas más importantes de varias comunidades autónomas, y los máximos dirigentes de la organización agraria a nivel nacional, regional y provincial.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA tiene previsto celebrar mañana jueves en Candeleda (Ávila)  la 1ª JORNADA NACIONAL DE CAPRINO.

El acto que ha sido recogido ya en varios medios de comunicación a nivel nacional, se ha convertido antes de celebrarse en un referente en el sector caprino español por la calidad y cantidad de asistentes que asistirán, y porque no se celebra otra jornada similar a ésta en nuestro país.

La jornada se celebra en el Restaurante Royfe (Candeleda) y dará comienzo a las 11,30 horas para continuar a lo largo de la mañana abordando aspectos claves para el sector caprino como es el cooperativismo y el futuro del mercado, o la aplicación de la PAC en  este sector ganadero en concreto. 

Una vez finalizado este acto, se dará paso a una degustación de productos del caprino abulense, que tienen una reconocida fama no solo en nuestra provincia sino en el resto del país.
 

LA ALIANZA UPA-COAG RECUERDA QUE EL GOBIERNO DEBERÁ DEVOLVER A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE ÁVILA MÁS DE 400.000 EUROS POR EL COBRO ILEGAL DEL CÉNTIMO SANITARIO


ÁVILA, 4 de marzo de 2014

Nuestra organización solicita máxima diligencia al Ministerio de Hacienda para que los afectados puedan solicitar la devolución, que solo podrán pedirlo siempre y cuando se disponga de las facturas acreditativas del consumo del gasóleo.
La ALIANZA UPA-COAG de ÁVILA reclama al Gobierno central que agilice el procedimiento de devolución del “céntimo sanitario” que se ha venido cargando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2009/2012 en consumo de gasóleo.

Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario'  al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad, y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales. La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

Por este motivo, y según los datos de los que dispone nuestra organización, el Gobierno español  deberá devolver como mínimo a los agricultores y ganaderos  de la provincia de Ávila aproximadamente 400.000 euros por el cobro ilegal del denominado “céntimo sanitario”.

Así se desprende del cálculo estimado por LA ALIANZA UPA-COAG,  a partir de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, durante los años 2009-2010-2011 y 2012. En total en la provincia de Ávila, 2.306 profesionales agrarios acreditaron un consumo en torno a los 67 millones de litros, lo que en términos impositivos supondría 402.260 euros por la aplicación del “céntimo sanitario” (ver cuadro adjunto).

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA solicita públicamente que el Ministerio de Hacienda actúa con máxima diligencia y rapidez a la hora de habilitar el procedimiento oficial para que los afectados puedan solicitar la devolución que corresponde por derecho a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Nuestra organización está informando a sus afiliados sobre la posibilidad que tienen de solicitar oficialmente el reintegro de las cantidades que les pertenecen, siempre y cuando se disponga de las facturas acreditativas del consumo de gasóleo.

Recordemos que el gasóleo agrícola soporta dos tipos de gravamen derivados del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como “céntimo sanitario”. Por un lado está el gravamen de tipo estatal, que supone 6 euros por cada 1.000 litros, y por otro uno de tipo autonómico que sólo han aplicado algunas Comunidades Autónomas, entre las que no se encuentra Castilla y León.



PROVINCIA
BENEFICIARIOS
LITROS CONSUMIDOS
IMPORTE CÉNTIMO SANITARIO
AVILA
2.306
67.043.054,24
402.260,00
BURGOS
5.889
178.692.986,92
1.072.156,00
LEÓN
4.946
146.800.444,16
880.804,00
PALENCIA
3.751
139.811.903,44
838.872,00
SALAMANCA
3.929
126.314.963,80
757.888,00
SEGOVIA
3.112
117.073.676,04
702.444,00
SORIA
2.611
82.506.543,52
495.040,00
VALLADOLID
4.867
242.496.167,72
1.454.976,00
ZAMORA
4.750
129.204.700,80
775.228,00
TOTAL CyL
36.161
1.229.944.440,64
7.379.668,00
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos de la AEAT