miércoles, 7 de diciembre de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN UNA NUEVA LOBADA EN NARROS DEL PUERTO CON UNA TERNERA MUERTA Y OTRAS CINCO DESAPARECIDAS

Ávila, 7 de diciembre de 2011


El ganadero define la situación como extrema y apunta la posibilidad de que la Junta de Castilla y León sepa perfectamente dónde están los lobos en la provincia sin que haga nada al respecto
La `Alianza por la Unidad del Campo´ de Ávila, que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian un nuevo ataque de lobos en las últimas horas en la localidad de Narros del Puerto.


El ganadero ha visto como una ternera ha aparecido muerta y otras cinco están desaparecidas, por lo que se teme que estos animales aparezcan muertos en las próximas horas. Se da la circunstancia de que en los últimos meses este ganadero ha sufrido más ataques de animales salvajes perdiendo ya varias cabezas de ganado en lo que va de año.


El nivel de impotencia y de rabia del afectado es tal que califica de bochornoso que desde la Junta de Castilla y León no se hayan hecho cargo de la denuncia ayer martes por ser día festivo “como si los lobos el día de la Constitución no atacaran”.


Además el ganadero apunta como algo más que anecdótico el hecho de que cada vez que se acercan agentes medioambientales por los montes de su término municipal se produce un ataque de lobos pocas horas después. “Tres veces los he visto por aquí y tres veces me han atacado los lobos justo al día siguiente de sus visitas”, confirma Salva Menéndez.


UPA y COAG denuncian la escasa sensibilidad de la Administración regional en abordar un tema como el de los ataques de lobos, y recuerdan que actúan cómo y cuándo les conviene. En este sentido recordamos que recientemente un lobo ha sido abatido en Tornadizos de Ávila, a escasos kilómetros de la capital, pocas horas después de producirse una oleada de ataques en las cercanías del centro urbano, pegando a Naturávila.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA califica como insólito encontrarnos en una situación como la actual con una presión inaguantable para los ganaderos, y mientras tanto la Consejería de Medio Ambiente se limita a hacer público ante los medios de comunicación, que no ante las Opas, un seguro privado que rechaza el sector de forma unánime, y que hace recaer sobre los productores toda la responsabilidad de los ataques.


UPA y COG insisten en recordar que no se conseguirá acabar con la situación actual dejando que el problema se solucione por sí solo, porque la realidad apunta a que cada vez hay más ataques y más pérdidas para los productores. La única solución pasa por controlar responsablemente la especie, y porque la Junta de Castilla y León indemnice justamente los daños que provocan estos animales salvajes a la ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario