Valladolid, 12
de septiembre de 2013
Tras
el visto bueno del Comité de Gestión de Pagos de la Unión Europea
Existen sobradas razones para que en Castilla y León se
realice el anticipo, que podría suponer una cifra cercana a los 400 millones de
euros.
El Comité de Pagos Directos ha dado su dictamen favorable
al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los
pagos directos de la PAC a todos los agricultores de la Unión Europea durante
su reunión de ayer. El reglamento será publicado en breve en el Diario Oficial
de la Unión Europea.
Dichos anticipos, que se
podrán abonar a partir del 16 de
octubre, son del 50% en todas las líneas de pagos directos, dentro del
primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado
los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. El resto de los
pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de
diciembre.
En el caso de España,
estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas de alrededor de
2.500 millones de euros. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen
de pago único, que puede suponer un adelanto de unos 2.450 millones de euros,
beneficiando aproximadamente a 870.000 agricultores.
En el caso de Castilla y
León, según las estimaciones de la Alianza UPA-COAG la cifra correspondiente al
anticipo podría aproximarse a los 400 millones de euros. Conviene recordar que,
según los datos de la propia Consejería, en 2013 se han presentado 93.622
solicitudes PAC, si bien, según las estimaciones de la Alianza UPA-COAG
únicamente un 43% corresponden a agricultores profesionales a título principal.
Los anticipos se pueden
pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que
debe tomar cada gobierno autonómico. En este sentido la Alianza UPA-COAG
considera que existen sobradas razones para justificar el anticipo de los
pagos, de modo que se pueda aportar liquidez inmediata al sector, entre otras:
Las adversas condiciones
meteorológicas padecidas durante el desarrollo de algunos cultivos: excesiva
humedad que supuso un retraso en las siembras, daños provocados por el
pedrisco, etc.
La persistencia en los
altos costes de producción en agricultura y ganadería.
El descenso en los
precios del cereal y girasol . En el
caso del cereal en aproximadamente un 30% respecto al pasado año (trasladado
para ganadería únicamente a una bajada de un 12% en el precio del pienso).
La eliminación de
algunas ayudas al sector, como la autonómica de 3 €/Tm a la remolacha.
El retraso en el pago
respecto a las fechas habituales, de buena parte de las ayudas PAC,
especialmente dentro del ámbito del desarrollo rural: incorporación de jóvenes
y modernización de explotaciones, indemnizaciones compensatorias, medidas
agroambientales, etc.
La reducción del 4,98% prevista
en los fondos destinados a los pagos PAC-2013 como consecuencia de los acuerdos
de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del pasado mes de
marzo en el contexto del marco de la disciplina financiera (esta reducción,
cuya aplicación se desconocía por parte de los agricultores cuando planificaron
sus inversiones de la campaña 2012-13, puede suponer una pérdida para estos próxima
a los 47 millones de euros en Castilla y León).
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