miércoles, 10 de marzo de 2010

Comunicado venta Puleva a Lactalis


Azucarera Ebro acabó en manos del capital británico; ahora Puleva ha sido adquirida por la francesa Lactalis, al igual que Forlasa

COAG Y UPA LAMENTAN QUE LOS AHORROS DE LOS CASTELLANOLEONESES NO HAYAN SERVIDO PARA EVITAR EL CONTROL, POR PARTE DE CAPITAL FORÁNEO, DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS ESTRATÉGICAS PARA LA REGIÓN


UPA y COAG denunciamos que ni el gobierno central ni el autonómico han sido capaces de garantizar el mantenimiento en manos de capital español de industrias fundamentales en el desarrollo de sectores estratégicos en la agricultura y la ganadería de Castilla y León, haciendo crecer la sensación de inutilidad de las multimillonarias inversiones a las que fueron “orientados” los ahorros de los castellanos y leoneses.
La concentración de la industria láctea, tanto en la distribución como ahora también en la transformación, aumentan el poder de ésta respecto al eslabón más débil de la cadena: el del ganadero.
Valladolid, 10 de marzo de 2010
La “Alianza por la Unidad del Campo”, que conforman las organizaciones UPA y COAG, denuncian que en pleno debate sobre el futuro de las entidades de ahorro regionales, se suceden las noticias de la venta a multinacionales extranjeras de empresas estratégicas para el sector primario de la región en las que éstas participan, ante la pasividad de los gobiernos central y autonómico, incapaces de frenar la pérdida del control por parte de capital español de tales empresas.

Lo anterior es más sangrante si cabe por el hecho de que buena parte del ahorro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región se vió “orientado” a inversiones multimillonarias en tales empresas, precisamente con el argumento de que era necesario preservar el carácter nacional de las mismas. Ante el resultado actual, se acrecienta la sensación de inutilidad de tales inversiones, y nuevamente nos queda la frustación por la pérdida de la capacidad de transformación y distribución de nuestras producciones agrarias y alimentarias.
Tras la adquisición de Puleva por la Lactalis, (que se suma a la compra de Forlasa del pasado mes), el grupo francés se convierte en el líder del mercado de leche líquida y queso en España, con las negativas repercusiones que esta situación puede tener para nuestros ganaderos.

Con el nuevo “rey” lácteo de capital francés, los excedentes a bajo precio del país galo, (que tiene una cuota de producción de 25 millones de toneladas, muy por encima de su consumo interno), tendrán un nuevo aliado que, encima, habla el mismo idioma. Además, se aumenta la concentración y oligopolio de la industria láctea, tanto en la transformación como en la distribució, con el consiguiente aumento de poder respecto al eslabón más débil de la cadena, el de los ganaderos. Asimismo, conviene recordar que la mayoría de los grandes grupos de distribución son de capital francés, por lo que todos los eslabones de la cadena de valor de la leche, a excepción de parte de la producción, quedarán bajo el control del país vecino.

La “Alianza por la Unidad del Campo” afirma que hubiese sido deseable un mayor esfuerzo e implicación de nuestro Gobierno para facilitar que Puleva Foods hubiera quedado en manos de alguna empresa de capital español, más vinculados al tejido productivo autóctono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario