martes, 20 de julio de 2010

Reparto más justo Subvenciones Agrícolas




Bruselas, 19 jul (EFE).- Los europeos defienden un reparto "más justo" de las ayudas que favorezca a los productores pequeños, a las regiones más desfavorecidas y a los nuevos países de la UE, según los resultados de una consulta pública sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), presentados hoy.

Se trata del sondeo que abrió en internet la Comisión Europea (CE) durante dos meses, para recabar opiniones con vista a la revisión de la PAC más allá de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

La CE celebra, durante dos días, una conferencia para debatir las ideas principales que han surgido en esa consulta, con vista a presentar antes de final de año propuestas sobre el futuro de la PAC.

"Los europeos son conscientes de la necesidad de una PAC fuerte, centrada en la agricultura al servicio de la sociedad", ha declarado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en referencia a las cerca de 6.000 aportaciones recibidas gracias a dicha iniciativa.

Sin embargo, entre la opinión pública existe una mayor simpatía hacia "los pequeños agricultores", considerados los "héroes" de la PAC, mientras que el resto son los "villanos", según han explicado los responsables de analizar las conclusiones de esa consulta.

Por otro lado, hay una tendencia favorable a transformar las ayudas a los mercados agrícolas en mecanismos "más modernos" para tratar de evitar crisis.

La opinión pública, según el sondeo, pide una política que sea capaz de mantener la producción de alimentos y el empleo en el campo.

Asimismo, es partidaria de una intervención pública en el sector, porque los mercados por sí solos no bastan para garantizar esos objetivos.

Los ciudadanos y las organizaciones involucradas en el sector son partidarios de asegurar unas condiciones de competencia justa entre los productos locales y los importados y defienden más "transparencia" en las relaciones para la fijación de precios entre el productor, la industria y los supermercados.

También destacan las opiniones a favor de que la PAC proteja el medioambiente y frene el cambio climático, así como el interés por evitar que esta política europea dañe a los países en desarrollo.

La conferencia reúne a más de 600 expertos de todos los países de la UE, con el fin de avanzar en los debates para la reforma.

Sin embargo, Bruselas dará a conocer sus primeras propuestas a finales de año y la negociación no va a comenzar por lo menos hasta 2011.

En esta reforma, la novedad está en que el Parlamento Europeo tendrá por primera vez poder de decisión, junto con el Consejo de ministros de la UE.

Con motivo de esta reunión, la CE ha organizado en el centro de Bruselas una feria agrícola, en la que cada país tiene un expositor para mostrar sus productos de calidad y organiza un acto cultural o gastronómico.

La PAC es la política que más absorbe de las arcas de la UE, la mitad, con 58.000 millones de euros anuales (presupuestados para 2010), y España recibe 7.083 millones de euros en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario