jueves, 30 de septiembre de 2010

Desbloqueo cuota ACOR.



Desde Upa hemos instado a la Junta a que deje “de inmediato” sin efecto el recurso que se ha interpuesto ante el Ministerio de Medio Rural y desbloquee el paso de la cuota de la azucarera de Peñafiel, ya cerrada, a la cooperativa Acor para que los 478 remolacheros de Castilla y León puedan entregar su producción.

La única viabilidad para el cultivo va a ser en aquellas comarcas y zonas con regadíos públicos y baratos y donde se encuentren los remolacheros dentro del radio de 50 kilómetros de las fábricas azucareras, o donde se consiga un precio más elevado de su producción a través de las cooperativas. Por suerte en nuestra región no tenemos que inventar nada, ya que esto lo tenemos en nuestras manos con la Cooperativa Acor, aunque para conseguir la optimización de rentabilidad es necesario disponer de una cuota de 20.000 toneladas de azúcar más de las que tiene y poder repartir entre los socios los beneficios necesarios para poder seguir manteniendo el cultivo.

En este sentido, los 478 remolacheros socios de la cooperativa que entregaban parte de su producción en la ya cerrada azucarera de Peñafiel solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el traspaso de esa cuota a la cooperativa Acor. El Ministerio elaboró un informe favorable y se comunicó la intención de llevar a cabo esta cesión a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

La gran sorpresa ha sido que la titular de la Consejería –Silvia Clemente- se ha opuesto rotundamente a esta propuesta aduciendo que hay un acuerdo entre la Consejería, Ebro y Acor, del año 2008, por el cual no se podía mover la cuota, con lo cual los cerca de 500 remolacheros se verán abocados al abandono de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario