martes, 28 de septiembre de 2010

VIII Congreso Provincial de UPA-Avila





Bajo el lema "Nuestro Trabajo tiene valor" celebramos el pasado día 23 de Septiembre el octavo congreso provincial de nuestra Organización Agraria, con la presencia de más de 100 delegados de todas las comarcas, donde se ha reelegido a Juan Ignacio Antonio Senovilla como secretario general y se ha renovado ampliamente la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.



En esta cita hemos contado con la asistencia de nuestro secretario regional, Julio López, así como de las principales autoridades provinciales: el presidente de la Diputación, Agustín González, el subdelegado del Gobierno, César Martín, el teniente de alcalde de Empleo en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Abad, la secretaria provincial del PSOE, Mercedes Martín, y los máximos responsables provinciales de UGT y CC.OO., Luis Sánchez y Ricardo del Val respectivamente.

Nuestro recien elegido Secretario General, ha hecho un llamamiento a la "unidad de acción en Ávila" de todas las organizaciones agrarias, siguiendo el ejemplo de UGT y CC.OO., a la vez que ha considerado "excesivo" el hecho de que en la provincia haya cuatro colectivos en defensa de agricultores y ganaderos. Nacho ha recordado cómo UPA surgió en 1977 en Arévalo impulsado por "16 amigos" y ahora cuenta con 1.790 afiliados en la provincia. "He procurado trabajar siempre en equipo", ha dicho. “Vamos a luchar por establecer unos mecanismos de regulación de mercado, garantizando unos precios justos para nuestros productos y frenar así la política abusiva de la gran distribución. Estamos negociando una Ley de Calidad que nos permita a los productores negociar los precios con las industrias. Todo ello con la convicción de que nuestro trabajo tiene valor. Por eso demandamos una PAC cuyo eje de actuación sea un modelo social agrario que se apoye preferentemente en explotaciones agrarias que provean a la sociedad de alimentos de calidad, que defiendan los recursos medioambientales, y que generen empleo en el medio rural”, ha dicho en su discurso. Juan Ignacio Antonio se ha referido a la necesaria presencia a todos los niveles de la mujer en el medio rural para atajar el despoblamiento que sufre la provincia. “Consideramos que deben hacerse políticas más agresivas desde las administraciones para crear puestos de trabajo para las mujeres, sobre todo en las cabeceras de comarca. Uno de los grandes problemas de la provincia de Ávila es la falta de servicios que sufren los pueblos y la ausencia de oportunidades para las mujeres. Esto hay que solucionarlo ya mismo”, ha apuntado. En este sentido, ha subrayado la presencia de cuatro mujeres en la nueva Ejecutiva, integrada por las siguientes personas: - PRESIDENTE = Paulino Martín Sáez - SECRETARÍA GENERAL = Juan Ignacio Antonio Senovilla - VICESECRETARÍA GENERAL Y ADMINISTRACIÓN = Roberto Saéz Arenas - SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN = Manuel Jiménez Rodríguez - SECRETARÍA DE IGUALDAD Y DESARROLLO RURAL = Isabel del Bosque González - SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y SERVICIOS= Pedro Ismael Martín Piral - SECRETARÍA DE GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE= Jesús González Veneros - SECRETARÍA EJECUTIVA = Luis Miguel Candil Arias - SECRETARÍA EJECUTIVA = José Antonio Hernández Martín - SECRETARÍA EJECUTIVA = Raquel Lastra González - SECRETARÍA EJECUTIVA = Buenaventura González Arias - SECRETARÍA EJECUTIVA = María Luisa Somoza Manso - SECRETARÍA EJECUTIVA = Andrés Palacios García - SECRETARÍA EJECUTIVA = Mª Jesús Gómez Jiménez “Por otro lado es el momento de decir basta y de exigir medidas políticas para que Ávila deje de ser la provincia donde menos jóvenes se incorporan al sector agrario.

Es necesario que Junta, Ministerio y Diputación se lo tomen en serio de una vez por todas y con políticas integrales respondan a este gravísimo problema que sin duda puede acabar con la agricultura y ganadería abulense”, ha añadido.


Por otra parte, nuesto secretario nacional, Lorenzo Ramos, ha anunciado en su intervención, que UPA planteará alegaciones al anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que elabora el Gobierno central. En este marco, el secretario nacional de UPA ha recordado que el congreso de Ávila es el segundo de la Comunidad, tras el de Zamora, una vez celebrados el nacional y los regionales, lo que en su opinión pone de relieve el "funcionamiento democrático" de su organización. Lorenzo Ramos ha afirmado que el actual es "un momento crucial" para los agricultores y ganaderos, después de "muchas luchas sobre la falta de rentabilidad" de las explotaciones y la "crisis de precios", ya que este sector "no puede tomar decisiones sobre sus propios productos". Tras señalar que en la actualidad no pueden cobrar "los costes de producción", Ramos ha señalado que se abre un escenario en el que agricultores y ganaderos van a poder "empezar a tomar decisiones importantes para cubrir los costes de producción". En este sentido, se ha referido al anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, en cuyo contenido se aprecian aspectos para garantizar la posibilidad de "negociar con empresas y distribuidoras los precios que cubran los costes de producción", en lo que ha denominado "una especie de negociación colectiva".



No hay comentarios:

Publicar un comentario