lunes, 22 de noviembre de 2010

“PAC más allá de 2013”


Tras la presentación la comunicación sobre el futuro de la PAC más allá de 2013, en los meses de junio o julio de 2011 se esperan las propuestas legislativas, y la aprobación definitiva será en el año 2012. La nueva PAC se aplicará desde el 1 de enero de 2014.

 Objetivos de la nueva PAC

• Una producción de alimentos viable
• Gestión sostenible de los recursos naturales
• Desarrollo territorial equilibrado

Propuestas de actuación

Como es habitual, la Comisión Europea propone tres escenarios, apostando claramente por uno de ellos, el número 2.
Opción 1. Mantenimiento de un alto porcentaje de la situación actual, y con una serie de cambios de no demasiada envergadura.
Opción 2. Modificación importante del sistema de pagos, según las ideas ya comentadas de ayuda básica, y complementos “a mayores” por diferentes conceptos.
Opción 3. Destinar la PAC de manera casi exclusiva a temas medioambientales y a los objetivos del cambio climático, eliminado todo tipo de ayudas a la renta y de gestión de mercados.

Estructura propuesta

Mantenimiento de los dos pilares, diferenciando claramente los objetivos de cada uno de ellos.

Pagos directos

Se plantea una redistribución de pagos entre Estados Miembros y agricultores, con períodos transitorios para evitar los cambios radicales.

La estructura del sistema de pagos propuesto es la siguiente:
Un pago base a la renta: pago anual básico por hectárea por estado o por región, en forma de derechos y que cumpla con la condicionalidad. Se propone establecer un techo por explotación que tenga en cuenta el empleo generado.
Complemento verde: pago añadido por cumplir con determinadas condiciones medioambientales en toda la UE y de forma obligatoria (pastos permanentes, cobertura vegetal, rotación de cultivos y barbechos). Se estudiará la posibilidad de incluir los requerimientos actuales de la Red Natura 2000 o alguna otra práctica más dentro las Buenas Prácticas Agrícolas.
Zonas con dificultades específicas: Ayuda por hectárea que busca compensar a los productores en zonas con hándicaps productivos, como complemento al apoyo recibido por el 2º pilar.
Pago acoplado a la producción: Se mantiene la posibilidad de mantener los pagos acoplados (por ejemplo como los actuales del Art 68) para zonas con determinadas dificultades. Este pago estará basado en superficies, rendimientos o cabezas de ganado y con límites definidos.
Apoyo a los pequeños productores: Se establece un sistema de pagos específicos.
       
       Todos estos nuevos pagos se destinarán a agricultores en activo

Medidas de Mercado

La propuesta de la Comisión no entra en profundidad en este asunto, y simplemente apunta que puede ser necesario mejorar los sistemas en funcionamiento para que realmente actúen como una red de seguridad.
Considera que puede ser positiva la extensión del período de intervención o el uso del almacenamiento privado en otros productos.
En el tema del reequilibrio de la cadena de valor considera que es necesario que se mejore en determinados aspectos como las relaciones contractuales, la trasparencia, el funcionamiento de los mercados de futuro o la reestructuración y consolidación del sector productor

Otros temas

La propuesta reafirma el fin de las cuotas lácteas para el año 2015, así como la necesidad de afrontar el futuro de las cuotas de azúcar para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.
Desarrollo Rural
La política de desarrollo rural presenta la misma configuración, reforzándose los aspectos medioambientales y la competitividad.
Tendría los siguientes objetivos.
• La mejora de la competitividad del sector productor
• Una gestión sostenible de los recursos naturales
• Un desarrollo territorial equilibrado
En la propuesta de la Comisión, dentro del Desarrollo Rural se introduciría un paquete de medidas de gestión del riesgo, a voluntad de los EE.MM.
La única mención al presupuesto para el Desarrollo Rural comenta que el reparto del presupuesto entre Estados Miembros se deberá hacer en base a criterios objetivos, pero sin romper de forma brusca el sistema actual.

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