miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presupuestos Agricultura y Ganaderia 2011.


Valladolid, 2 de noviembre de 2010


COAG Y UPA CONSIDERAN QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA SON RESTRICTIVOS, RÁCANOS Y ANTISOCIALES. 

Son muy perjudiciales para los agricultores y ganaderos, y no se ajustan a la declaración de estratégico que dice tener para el presidente de la Junta de Castilla y León el sector agrario. 

 La "Alianza por la unidad del campo", que conforman las organizaciones UPA y COAG, rechazará mañana en el Consejo Regional Agrario los presupuestos para el 2011 que presenta la Consejería de Agricultura por ser restrictivos, muy rácanos y manifiestamente perjudiciales para el sector agrario.  
Para ambas organizaciones los 596 millones de euros presupuestados para el sector agrario suponen una reducción de más de 51 millones de euros respecto al 2009, por lo que los agricultores y ganaderos serán víctimas de un mayor debilitamiento de sus estructuras productivas, y en definitiva, no se dará respuesta a las necesidades del sector agrario.
COAG y UPA consideran injustificable una reducción presupuestaria respecto a las cuentas del 2010, teniendo en cuenta la declaración como sector estratégico por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, y sin embargo en la primera oportunidad que tiene para demostrarlo nos encontramos con recortes globales que rondan el 25 %.
Resulta perplejo comprobar que exista un supuesto empeño desde el Gobierno regional en impulsar al sector agrario cuando para el 2011 partidas imprescindibles para el sector como las inversiones a las mejoras de las explotaciones se reducen un 30 %; la sanidad agrícola y ganadera, un 49 %; las indemnizaciones por sanidad animal, un 18 %; o las medidas para la incorporación de jóvenes, un 20 %.
También queda en evidencia, conociendo los grandes números de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el impulso real que se da a las industrias agroalimentarias con una partida de 65 millones de euros en préstamos, lo que refleja cuál es la prioridad de la Junta de Castilla y León en materia agrícola y ganadera.
En todo caso, UPA y COAG lamentan la falta de compromiso de la Consejería de Agricultura para este próximo año con el sector agrario y con el medio rural, lo que sin duda nos hace ser pesimistas a la hora de pensar que el abandono de activos en el sector agrario castellanoleonés se frenará a lo largo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario