viernes, 3 de diciembre de 2010

Manifestación ganaderos caprino de leche.



Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 2 de diciembre de 2010.

MÁS DE MIL GANADEROS DE CAPRINO DE UPA SE MANIFIESTAN A LAS PUERTAS DE GARCÍA BAQUERO.

Desde Ávila se desplazaron aproximadamente un centenar.

Alrededor de mil ganaderos del sector caprino de leche se han concentrado hoy pacíficamente a las puertas de la factoría de una de las principales empresas compradoras de leche de cabra: García Baquero. Los manifestantes han expresado su malestar contra la factoría coreando consignas como “García Baquero, no seas rastrero” o “Precios sí, miseria no”.

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que lidera las protestas, se ha reunido al término de la concentración con los responsables de la fábrica para transmitirles la situación crítica de los proveedores de la principal materia prima con la que elaboran sus productos: los ganaderos caprinos.

“Las industrias de leche de cabra en España impiden que los precios se recuperen, tal y como demanda el mercado”, ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, al término de la reunión entre la organización y la empresa, que se ha prolongado más de dos horas. “Las irrisorias cotizaciones que las industrias pagan a los ganaderos, aprovechando su posición de dominio, hace que estemos produciendo por debajo de los costes de producción y que estas empresas sean responsables del continuo goteo de explotaciones de caprino que están abandonando la actividad”, ha explicado Ramos.

“Los responsables de García Baquero nos han reconocido que los precios deben recuperarse para cubrir, al menos, los costes de producción”, ha explicado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, “aunque no se han comprometido a nada concreto”.

Ambas partes han acordado pedir al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino una mayor implicación para hacer frente a esta situación, con un plan específico de recuperación del sector caprino y con planes de promoción. UPA, por su parte, ha demandado al MARM la obligatoriedad de los contratos homologados para todos los sectores lácteos.

Un sector que puede desaparecer

Las pérdidas económicas del sector caprino de leche en los últimos 13 meses de crisis alcanzan ya los 60 millones de euros, además, el incremento de los costes de producción -de más de un 20% en los últimos meses- hace insostenible la situación de los ganaderos, según la organización.

En España había casi 3 millones de cabras en diciembre de 2009, lo que supone un descenso del censo del 1% respecto a 2008 y del 7% respecto de 2003. La leche de cabra representa el 10,7% del total de la producción lechera española y aporta el 2,2% a la renta total ganadera.

Las producciones de caprino se distribuyen principalmente entre las comunidades de Andalucía (36,3% del censo), Castilla la Mancha (13,3%), Canarias (12,4%), Extremadura (10,2%), Castilla y León (6,7%) y Murcia (6,4%). La producción media anual de leche de cabra se estima en unos 490.000 millones de litros.

El número de explotaciones existentes en 2009 era de 74.316, lo que comparado con los datos disponibles a 1 de enero de 2010 constata la desaparición de 3.165 explotaciones en menos de un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario