martes, 21 de diciembre de 2010

Nuevo ataque de lobos en Cepeda de la Mora.


Ávila, 21 de diciembre de 2010

LOS LOBOS VUELVEN A ENSAÑARSE CON UNA GANADERÍA DE CEPEDA DE LA MORA MATANDO UNA VACA DE MÁS DE 400 KILOS.


UPA y COAG califican como inaceptable la pasividad de la Junta de Castilla y León que sigue sin actuar, sin indemnizar las pérdidas y sin defender los intereses de los habitantes del medio rural abulense.

UPA y COAG, dentro de la `Alianza por la Unidad del Campo´ definen como insoportable e incalificable la situación que están sufriendo los ganaderos del pequeño municipio de Cepeda de la Mora, que siguen siendo objeto por un lado, de continuas ataques de los animales salvajes, y por otro lado, del pasotismo de los responsables políticos del Gobierno regional.

Esta madrugada nuevamente otro ataque de lobos ha matado en esta ocasión una vaca de 2 años con más de 400 kilos de peso, y valorada en más de 1.000 euros.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ considera surrealista una situación como la que llevamos denunciando desde hace meses, con ataques diarios que han supuesto la muerte de más de medio centenar de ovejas y varios terneros y vacas, con ataques incluso a las mismas puertas del pueblo. Una vez más volvemos a alertar del peligro que suponen los lobos y de la `sinrazón´ de la Junta en no mostrar ni un ápice de apoyo a los ganaderos que pierden su patrimonio sin indemnización alguna.
Los ganaderos se encuentran al límite de la desesperación y del convencimiento de que si no se indemnizan los daños que originan los lobos les quedan cuatro días de actividad profesional, puesto que en cuanto se recrudezca el invierno los ataques se multiplicarán.

Una vez más las organizaciones UPA y COAG se niegan en rotundo a aceptar un seguro obligatorio, puesto que los ganaderos tan solo son responsables de los daños que origina su ganado, pero en ningún caso deben ser paganos sobre los daños que les originan a ellos.
Resulta insultante que a día de hoy el Gobierno regional siga dando largas y no asuma de una vez por todas su responsabilidad directa en los daños que originan los animales salvajes. Sirva como ejemplo que en este caso el ganadero ha perdido una vaca, que en el mercado tenía un valor de más de 1.000 euros, y que perderá irremediablemente por la negligente actitud de la propia Junta de Castilla y León.
UPA y COAG consideran lamentable que el Gobierno regional se escude en el hecho de que hay personal de Medio Ambiente controlando los movimientos de la manada de lobos, y sin embargo no se detenga a pensar ni un solo momento en su obligación por reponer los daños que los lobos siguen originando.
Por este motivo es la propia Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila y en el conjunto de la región la única responsable en impulsar el abandono de los que viven y trabajan en el medio rural, como es el caso de los ganaderos, con actitudes tan pasivas como la que llevamos denunciando un día tras otro desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario