jueves, 27 de enero de 2011

Intervención de cereal.


Valladolid, 27 de enero de 2010

UPA Y COAG RECUERDAN A LA CONSEJERA QUE EL CEREAL DE INTERVENCIÓN LLEVA SALIENDO DESDE EL MES DE NOVIEMBRE.

Para la `Alianza por la Unidad del Campo´ las declaraciones de Silvia Clemente considerando `ideal´ que se autorice la comercialización de cereal almacenado, no solo resulta insuficiente por sí misma para defender los intereses de los ganaderos, sino que demuestra el desconocimiento de la realidad y la improvisación del Gobierno regional a la hora de aportar soluciones.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones COAG y UPA, recuerdan a la consejera de Agricultura y Ganadería que sus recientes declaraciones considerando “ideal que se autorice la comercialización de cereal almacenado” para rebajar los costes de los ganaderos, están fuera de lugar si tenemos en cuenta que desde noviembre lleva saliendo cereal de intervención.

Resulta ciertamente preocupante esta apreciación de la máxima responsable de la Consejería, si tenemos en cuenta que demuestra un desconocimiento absoluto de las medidas que se están aplicando y de las repercusiones que estas licitaciones, por sí solas, están teniendo para sacar de la crisis a los ganaderos en Castilla y León.

UPA y COAG informan a la consejera que de los casi 6 millones de toneladas almacenadas en la intervención, se decidió sacar al mercado libre 2.710.000 toneladas de cebada y 88.112 toneladas de trigo. Además recordamos a Silvia Clemente que ya se han producido tres licitaciones. Una en noviembre del 2010 (185.136 tn de cebada y 32.267 tn de trigo); otra en diciembre de 2010 (329.628 tn de cebada y 16.245 tn de trigo); y una última en enero de 2011 (554.227 tn de cebada)

Así pues, en total se han liberado ya 1.068.991 tn de cebada (un 39,5 % del total disponible) y 54.512 tn de trigo (61,9 % del disponible). En cuanto a los precios en la primera licitación se llego a los 170 euros/tn, y en la de enero se ha superado los 215 euros/tn.

La Alianza considera que presentar como novedosas propuestas como la comercialización de cereal almacenado, que ya está en marcha, se demuestra que no solo no sirven por sí solas para solucionar el gravísimo problema de precios que sufren los ganaderos de carne y leche, más si tenemos en cuenta que puede ser que un solo operador se presente a la subasta, sino que provocan cierto escepticismo y preocupación entre los afectados al comprobar que se utilizan políticamente para salir al paso de preguntas incómodas ante la presión actual de los ganaderos.

COAG y UPA hacen un llamamiento a la responsabilidad a las administraciones competentes, incluida la Consejería de Agricultura y Ganadería, para que no improvisen a la hora de buscar soluciones ante la crisis total que sufren los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y porcino, y tomen este asunto entre los más prioritarios actualmente en nuestra comunidad autónoma.

Por el contrario, hemos echado de menos en esas declaraciones de la consejera de Agricultura que no haya anunciado el cobro total de las ayudas de la PAC del 2010 que aún quedan pendientes por percibir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario