viernes, 25 de marzo de 2011

RECORTES SEVEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LAS ADS

Ávila, 25 de marzo de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN RECORTES SEVEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LAS ADS QUE AFECTARÁN A LA SANIDAD ANIMAL.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera un retroceso peligroso que el Gobierno regional meta un enorme tijeretezo presupuestario a las Asociaciones de Defensa Sanitaria, que tanto están haciendo por cumplir el exhaustivo programa de saneamiento ganadero.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG denuncia el enorme recorte presupuestario que están sufriendo las ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y cuyas consecuencias pueden ser muy negativas para los ganaderos de la provincia.

Estamos hablando de un tema tan serio y comprometido como es el de la sanidad animal, que actualmente es uno de los pilares básicos de las explotaciones ganaderas. En este caso, el Gobierno regional amputa de raíz partidas económicas hasta en un 50 % para las ADS, con las consecuencias que ello acarreará en la prevención de enfermedades comunes de los animales.

Sirva como ejemplo que uno de los controles más exhaustivos que se venían realizando hasta la fecha como era el BVD (Diarrea Vírica Bovina), y que estaba perfectamente asentado con resultados espectaculares, teniendo en cuenta que se trata del problema número uno en los animales reproductores españoles, puede cercenarse de raíz porque supuestamente no existe dinero para realizar las serologías correspondientes.

Resulta perplejo comprobar que desde la Junta de Castilla y León se justifique la falta de presupuesto para aplicar con toda la contundencia por ejemplo programas serológicos para prevenir enfermedades infecciosas o programas coprológicos para evitar que estén parasitados los animales, cuando están demostrados los eficaces instrumentos que en los últimos años se han utilizado para afrontar las diversas vertientes de la sanidad animal.

A este problema se añade el severo recorte de las ayudas a razas autóctonas que afecta seriamente a los ganaderos que crían en pureza y que llevan años con un método de producción muy profesional. Se da la circunstancia además que los ganaderos están haciendo un esfuerzo ímprobo por la repoblación del avileño, ya que apenas existen dosis seminales puras, con enormes costes a cargo de los propios ganaderos, y ahora se encuentran con los problemas para percibir las ayudas por razas autóctonas.

En todo caso UPA y COAG alertan sobre el paso atrás que supone perder la experiencia adquirida en los últimos años, y no actuar sobre las crecientes necesidades que cada día plantea la sanidad en las explotaciones ganaderas.

Exigimos máxima responsabilidad a la Junta de Castilla y León para que no corte de raíz el presupuesto para las ADS, y para los programas de saneamiento porque con ello perderán los ganaderos de nuestra provincia, pero también la sociedad en general, ante la gran labor que se venía realizando hasta la fecha en un tema tan sensible como es el de la sanidad animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario