miércoles, 8 de junio de 2011

La Fiscalía y el Abogado del Estado acusan a Asaja de desviar 432.000 euros de cursos


04-Junio-2011
Fuente.: La Opinión de Zamora

RESPONSABLES DEL SINDICATO, QUE PODRÍAN CUMPLIR ENTRE DOS Y TRES AÑOS DE CÁRCEL, USARON SUBVENCIONES DE FORMACIÓN PARA OTRAS ACTIVIDADES.

Responsables del sindicato Agrario ASAJA se enfrentan a penas de entre dos y tres años de prisión por desviar 432.000 Euros recibidos del Estado con destino a la formación de sus socios para otras obligaciones contraídas por la asociación. El Abogado del Estado exige tres años de prisión para los acusados, mientras que la Fiscalía Provincial deja esta pena en dos años de reclusión. Ambos solicitan la devolución de la cuantía con los intereses correspondientes, según ha podido saber este diario de fuentes próxima a la investigación.

El fraude ocurrió hace varios años, después de que el departamento de Recaudación de la Tesorería del Estado solicitara la justificación del gasto de la cuantía entregada por el Gobierno central al sindicato y desde la organización no se pudieran aportar las facturas relativas a la actividad formativa. Al parecer, finalmente presentaron otras por conceptos que nada tenían que ver con la realización de cursos.

Además de las penas de prisión señaladas, la Ley de Delitos contra la Hacienda Pública establece que quien ha cometido tal infracción se verá privado de la "Posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años", lo que, en caso de condena, supondrá, con toda probabilidad, un importante golpe a la economía del sindicato, especialmente en un momento de crisis económica como el actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario