miércoles, 27 de julio de 2011

COMUNICADO CONJUNTO, UPA, COAG, ASAJA


Valladolid, 26 de julio de 2011

En relación a la campaña de recolección de patata en nuestra Comunidad Autónoma, las Organizaciones Profesionales Agrarias firmantes del presente comunicado quieren hacer públicas las siguientes reflexiones:

- La Mesa de la Patata de Castilla y León, integrada por productores, almacenistas, industria transformadora, distribución y Administración, es el mejor instrumento que tiene el sector para marcar una estrategia común de actuación y adoptar las medidas que se considere conveniente en cada momento. La Mesa debe coordinar, ordenar y garantizar transparencia en la conformación de precios entre todas las partes; igualmente, en la Mesa se deben valorar las perspectivas de mercado, hacer un seguimiento del cumplimiento de contratos, además de conocer las demandas de mercado, producciones y previsiones futuras, dentro del ámbito de actuación y competencia de la propia Mesa y del Plan Estratégico de la Patata aprobado.

- La participación activa y leal de todos los agentes del sector a través de la Mesa de la Patata es la mejor manera de evitar situaciones de tensión o nerviosismo que lleven a una situación de mercado no deseada, máxime teniendo en cuenta que, en principio, la campaña se presenta con expectativas favorables para los productores de Castilla y León, debido a la reducción de stocks en Francia, principal competidor del sector español, así como a la menor calidad de la patata recogida en Andalucía.

- Las Organizciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla y León quieren reforzar públicamente los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Mesa de la Patata celebrada el pasado 5 de julio, y en consonancia con las recomendaciones aprobadas por la misma y comunicadas a los 3.068 productores de patata de la región a través del Boletín informativo que periódicamente reciben en cumplimiento del Plan Estratégico aprobado para el sector, recomiendan a los productores que:

 El escalonamiento en el arranque y puesta en el mercado de patata es la mejor opción para evitar la saturación del mercado en momentos puntuales, lo que conllevaría al hundimiento de los precios.

 Almacenen las mejores patatas cosechadas. De esta manera se puede evitar comercializar las patatas en momentos con sobreoferta y aprovechar otras épocas del año donde la oferta de patatas sea menor, obteniendo mejores precios. En la región, el uso de la refrigeración es fundamental para obtener una conservación óptima del producto durante un largo periodo, de patatas tanto de consumo como para siembra. El almacenaje debe hacerse con patatas completamente maduras, perfectamente sanas, secas, libres de tierra, terrones, piedras, y sin olores.

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