viernes, 8 de julio de 2011

LACTALIS PAGA POR LA LECHE A LOS GANADEROS ABULENSES UNOS PRECIOS RUINOSOS

Avila, 8 de julio de 2011

Alrededor de 50 productores de La Moraña se encuentran en una situación límite con altísimos costes de producción y con precios por los suelos para los ganaderos por los más de 100.000 litros de leche que entregan a diario.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia la situación límite en la que se encuentran alrededor de 50 ganaderos de vacuno de leche de la zona de la Alta Moraña por la asfixia a la que les está sometiendo la multinacional francesa Lactalis.
Esta empresa recoge la leche a los productores a diario y paga unos precios que son ruinosos desde hace tiempo. Tras las continuas denuncias de los afectados, los responsables de la industria láctea prometieron en su día una subida actualizando así las cotizaciones, pero la realidad es que en julio se ha actualizado y el incremento asciende a la ridícula cantidad de una peseta por litro.
Para UPA y COAG esta decisión es una tomadura de pelo y podemos considerarla como un nuevo `atraco´ de esta empresa a los ganaderos abulenses. Conviene recordar que esta multinacional francesa es una de las 10 grandes industrias que recogen y transforman a diario entre los ganaderos afectados en torno a 100.000 litros de leche diarios, y que encabeza el lamentable ranking de empresas que menos precios han pagado por la leche a los ganaderos de nuestra comunidad autónoma en lo que va de año.
La Alianza por la Unidad del Campo recuerda que otras empresas están pagando actualmente entre 3 y 7 pesetas más por litro a los ganaderos, pero sin embargo los responsables de Lactalis no se atienen a ningún tipo de razón para empezar a pagar un precio justo. Únicamente se limitan a recordar a los ganaderos de forma `petulante´ y `engreída´que si quieren se busquen otra alternativa.
Los ganaderos afectados consideran una burla que determinadas industrias sean siempre las mismas que presionan a los ganaderos abulenses con la amenaza sistemática de no garantizarles la recogida de leche si no asumen sus condiciones.
UPA y COAG de Ávila consideran que las administraciones son responsables de haber creado un monstruo, incluso con financiación pública, dejando a los productores desamparados en unos momentos que pueden calificarse como terribles, porque estamos ante una de las mayores crisis de la historia que está sufriendo el sector lácteo en nuestro país, y que afecta muy especialmente a la provincia de Ávila.
Desde UPA y COAG entendemos que el Gobierno regional debe defender el sector lácteo puesto que es un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales entre otras y como tal debe ser tratado.
Ambas organizaciones recordamos que los ganaderos de la provincia llevan meses produciendo para cubrir a duras penas lo que cuesta producirla, dado que las cotizaciones medias de la leche son muy bajas, y los costes de producción se han disparado, debido entre otros motivos a los altos precios de los piensos.
La `Alianza´ recuerda a la Junta de Castilla y León que en unos momentos como los actuales es más necesario que nunca respaldar a los ganaderos, que son los que mantienen con vida los pueblos.
En este sentido los ganaderos abulenses afectados exigen soluciones y anuncian que emprenderán medidas de presión si la multinacional Lactalis no ajusta los precios a la realidad actual, llegando incluso a pedir a la sociedad abulense boicotear los productos de esta marca francesa para que vean dañados sus intereses económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario