viernes, 15 de julio de 2011

UPA Y COAG CONFIRMAN QUE LA COSECHA DE CEREALES EN LA PROVINCIA DE ÁVILA ALCANZARÁ APROXIMADAMENTE LAS 273.000 TONELADAS

Ávila, 15 de julio de 2011

La “ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO”, que forman en la provincia de Ávila las organizaciones UPA y COAG, confirman que a punto de finalizar la cosecha de cereales en la provincia, ésta alcanzará aproximadamente las 273.000 toneladas. A nivel regional, la suma de producción de trigo, cebada, centeno y avena ascenderá a 5,3 millones de toneladas.


Tal y como apuntábamos días atrás, en la provincia de Ávila se constata una cosecha inferior a la prevista hace un mes, debido a las altas temperaturas y a falta de lluvias generalizadas al final del ciclo vegetativo, lo que ha determinado que muchas hectáreas se hayan segado para forraje.

Las cebadas tienen una producción irregular, ya que hay parcelas con rendimientos inferiores a 1.700 Kg por hectárea, y otras con 3.000 Kg por hectárea. Estas diferencias se deben fundamentalmente a las altas temperaturas que se registraron a finales de abril y mes de mayo, y a la escasez de lluvias, que han provocado que en las zonas arenosas no se dispusiera de humedad suficiente para culminar el ciclo vegetativo.

En cuanto a los rendimientos en trigo, ha habido mejores resultados, aunque han sufrido ataques de hongos, que en muchos casos también han mermado las producciones de forma considerable.

Los datos que manejan UPA y COAG en Ávila sobre la producción en la provincia son los siguientes: Trigo (94.000 toneladas), cebada (134.000 toneladas), centeno (39.000 toneladas) y avena (6.000 toneladas). Así pues, estamos hablando de una cosecha media con grandes diferencias entre unas zonas y otras, dependiendo de la calidad del terreno.

En cuanto a precios, la campaña comenzó con fortaleza en los mercados debido a la escasez de cereales. Sin embargo, entró en caída libre a medida que se avanzaba en la recolección, y paralelamente a la consigna de los almacenistas en varias reuniones del mes de junio en la que instaban a orientar los precios a la baja.

Finalmente, desde UPA y COAG aconsejamos a los agricultores que comercialicen con las cooperativas, puesto que es la mejor opción para ellos. De igual modo, seguimos manteniendo que son las cooperativas las que mejor garantizan el cobro a los agricultores, algo muy importante para el sector agrario en estos tiempos de crisis económica en la que el crédito a empresas es muy escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario