sábado, 17 de septiembre de 2011

Manifiesto de la totalidad de las Organizaciones del sector remolachero azucarero ASAJA, CNCRCA, COAG, UPA y Azucarera Ebro.



Madrid, 8 de Septiembre del 2011.

La interprofesión remolachero azucarera ha tenido conocimiento del borrador de propuesta de OCM única elaborado por la Comisión, y del estudio sobre el impacto de la reforma de la PAC, encargado asimismo por la Comisión Europea, y observa con preocupación que el sector del azúcar sería gravemente afectado por la nueva normativa.

En primer lugar el sector español recuerda que ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de mantener la producción de azúcar de remolacha, con el objeto de seguir suministrando a la sociedad de forma sostenible un producto de altísima calidad. Considera, asimismo, que la seguridad alimentaria y la lucha contra la volatilidad de los precios son factores importantísimos a tener en cuenta y que no han sido correctamente apreciados por la Comisión Europea.
Precisamente ha sido el régimen de cuotas en el sector lo que ha permitido sobrellevar satisfactoriamente en el interior de la UE una situación de extrema volatilidad en los precios internacionales de las materias primas y que ha garantizado, a través de medidas de orientación del mercado, una razonable estabilidad de los mercados internos y un aprovisionamiento adecuado, frente a situaciones de alerta de déficit de abastecimiento en el exterior de la UE.
En segundo lugar, desde el sector se valora como irrenunciable el mantenimiento del tejido productivo remolachero azucarero, hecho de imposible cumplimiento si se aprueba la OCM en su redacción actual y se asumen las conclusiones del informe de impacto donde se concluye con un descenso del precio de la remolacha a partir del actual de 26,29 €/t.
A pesar de que el estudio de impacto maneje la hipótesis de un aumento de la producción en la UE como consecuencia de un descenso de los precios de la remolacha y del azúcar, la realidad es que sin un precio atractivo, la producción de remolacha en España estará abocada a su desaparición y el riesgo de desabastecimiento de la industria, con el efecto consiguiente en el empleo directo e indirecto  y las repercusiones para  los consumidores es más que evidente.
Por otra parte, el mencionado informe de impacto no incluye la preceptiva evaluación específica en cada uno de los diversos países europeos, a diferencia de lo que se hace con otros sectores. Entiende la interprofesión remolachera azucarera española que debería conocerse el impacto regional antes de procederse a implementar ninguna propuesta de reglamento por parte de la Comisión.
En nuestra opinión,  la Comisión debería seguir  la línea marcada por el Parlamento Europeo en su Informe DESS, donde aboga para que el régimen del mercado del azúcar se mantenga en su forma actual hasta 2020 como mínimo, y pide medidas adecuadas para salvaguardar la producción azucarera en Europa, de modo que el sector azucarero de la UE pueda incrementar su competitividad dentro de un marco estable. Queremos recordar que esta posición es la que defiende unánimemente el conjunto del sector productor de la UE.
Finalmente indicar que la interprofesión considera imprescindible, para mantener el tejido remolachero y todos los sectores económicos dependientes de él, que la nueva regulación incluya:
-          El mantenimiento del sistema de cuotas, al menos  hasta el 2020.
-          El mantenimiento de un precio mínimo para la remolacha.
-          El mantenimiento de medidas de mercado agiles y eficaces que preserven el mercado interior de la extrema volatilidad de los precios y los mercados.
-          La opción de concesión de ayudas al cultivo hasta el año 2020 que cubran los costes de producción y favorezcan el incremento de la productividad.
Confiamos en que estas consideraciones, que comparte todo el sector productor remolachero y la industria azucarera española, sean tenidas en cuenta a la hora de defender los intereses de la agricultura española en los debates que se perfilan sobre el  futuro de la PAC, a partir de la presentación de las Propuestas Legislativas el próximo 12 de octubre y en los meses siguientes hasta su adopción final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario