lunes, 3 de octubre de 2011

FORO DE FADEMUR Y UPA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ávila, 30 de septiembre de 2011

La presidenta de FADEMUR CASTILLA Y LEÓN y el secretario general de UPA CASTILLA Y LEÓN, ambos abulenses, coinciden en apuntar que “sin igualdad no hay futuro en el medio rural ni en la sociedad”.

La directora general de la mujer de la Junta de Castilla y León indica “que en el ámbito rural es prioritaria la figura de la mujer, porque es la que permite asentar población en los pueblos”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rural (FADEMUR) en Castilla y León, junto a UPA, han celebrado esta mañana en Valladolid el foro `Estrategias de lucha contra la violencia de género en el ámbito local´, a la que ha asistido una importantísima delegación de mujeres de la provincia abulense.

La directora general de la mujer de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, que ha asistido al foro ha felicitado a los organizadores, y ha confirmado que “tanto la violencia de género como la igualdad son importantes para la Administración regional, y desde luego la crisis económica que nos afecta a todos los niveles no será un impedimento para seguir trabajando en defensa de las mujeres de esta región”.

Además ha apuntado que “en el ámbito rural es prioritaria la figura de la mujer, porque es el núcleo primero que asienta población y a partir del cual se impulsa la economía. Conviene recordar que la mejor arma de la que dispone la mujer ante la violencia de género es tener un trabajo y es ese puesto laboral el que le dará más fuerza para salir adelante”.

Por su parte, la abulense María Luisa Pérez San Gerardo, presidenta de FADEMUR CASTILLA Y LEÓN, ha puesto especial hincapié en que “es cierto que hemos alcanzado un importante nivel de sensibilización en este país y en esta región, gracias a las leyes de ámbito nacional y regional, a los medios de comunicación e incluso al trabajo al que podemos acceder”.

Por otro lado, ha detallado que la violencia de género en el medio rural tiene unas características singulares como es el hecho de que se denuncia menos por la presión social; se tolera más por la permanencia de determinados roles; se encubre más, y se tiene mucha más dificultad al acceso de servicios de atención, ayuda y protección.

También ha requerido a todas las administraciones competentes “una visión rural en las políticas de género y una visión de género en las políticas rurales”.

Por otro lado el también abulense, Julio López Alonso, secretario general de UPA CASTILLA Y LEÓN, ha apuntado que “sin igualdad no hay futuro en el medio rural ni en el conjunto de la sociedad”, para después insistir en que “hay legislación al respecto para acabar con esta lacra, pero sin el compromiso de todos, especialmente de los principales culpables como son los hombres, no será posible poner fin a un problema trágico como es el de la violencia de género”.

Finalmente Teresa López, como presidenta nacional de FADEMUR, ha recordado que la igualdad no es un lujo sino un derecho, por lo que en una situación de crisis como la actual sería un error imperdonable por parte de las administraciones no apostar con medios técnicos y humanos para acabar con la violencia. “El máximo atentado contra la igualdad es la violencia, y por eso desde FADEMUR hacemos una defensa ferviente de las políticas de igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario