miércoles, 28 de diciembre de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE ESTA NOCHE UNA MANADA DE LOBOS HA ATACADO Y MATADO UNA NOVILLA DE SEIS AÑOS EN CEPEDA DE LA MORA



Ávila, 28 de diciembre de 2011

El ganadero muestra su sorpresa al comprobar que los lobos han elegido una vaca que era grande físicamente y con una cornamenta muy desarrollada.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian el ataque de lobos producido en las últimas horas en la localidad de Cepeda de la Mora, concretamente en el paraje de la Dehesa Vieja.
En este caso el ganadero ha comprobado como una de sus vacas más espectaculares por el físico, con una cornamenta muy desarrollada, no ha podido defenderse de la manada de lobos. “Era un animal enorme, de seis años de vida, y aún no me creo que la hayan podido matar. Está claro que a estos animales salvajes no se les resiste nada”, asegura aún sorprendido el ganadero Marcial García Zamora.
UPA y COAG apuntan que el responsable directo de esta situación es el Gobierno regional porque es quien protege al lobo y quien se niega a pagar indemnizaciones por los daños que provoca. Para la Junta de Castilla y León definitivamente los lobos en expansión son más importantes que los ganaderos.
Ambas organizaciones exigimos un “plan de contención” del lobo en Castilla y León e indemnizaciones de los daños que provoca a precios de mercado, porque el problema no se solucionará con una modificación de la directiva europea que lo protege al sur del Duero, porque donde es especie cinegética tampoco se está controlando. Lo que resulta incongruente es que la Junta diga que existe un plan de apoyo a los ganaderos para aminorar los daños y sin embargo les haga suscribir un seguro, lo que eleva aún más sus gastos. LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO lamenta que lo único que esté haciendo el Gobierno regional desde hace tiempo es “enredar y buscar artimañas” para no afrontar el problema real, utilizando la expresión literal de que apoya a los ganaderos pero lo hace obligándoles a pagar a una aseguradora.
UPA y COAG pedimos que de una vez por todas la Junta de Castilla y León asuma el problema que ha generado arruinando día a día a los ganaderos de extensivo de nuestra provincia. También debe asumir su responsabilidad directa, tal y como han dictado varias sentencias judiciales en la región tras las denuncias interpuestas en su día por algunos ganaderos cuya explotaciones sufrieron ataques de lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario