lunes, 27 de febrero de 2012

UPA Y COAG LAMENTAN QUE EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE HAYA DESAPROVECHADO LA REUNIÓN Y NO HAYA ACLARADO QUÉ SE VA A MODIFICAR DEL PLAN DEL LOBO


Valladolid, 27 de febrero de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera que la falta de propuestas concretas responde a la improvisación de la Junta de Castilla y León en un tema que está poniendo al límite a muchas explotaciones ganaderas de la región.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que tras la reunión de hoy con el consejero de Medio Ambiente desconocemos qué medidas concretas va a emprender el Gobierno regional para abordar el problema de los lobos en nuestra región.

Después de más de un hora de reunión tan solo hemos podido sacar como conclusión que se modificará el Plan de Gestión del Lobo, pero desconocemos en qué términos.

UPA y COAG consideran que se ha perdido una gran ocasión para que Medio Ambiente hubiera asumido de una vez por todas la responsabilidad directa de los daños que origina el lobo, y nos tememos que esto se debe a la improvisación que es habitual en un tema como el de los ataques de animales salvajes a la cabaña ganadera extensiva de la región.

LA ALIANZA confía en que el Plan de Gestión del Lobo sufra una modificación, que sea inmediata y que responda a las reivindicaciones que expusimos de forma mayoritaria el pasado 8 de febrero en la manifestación de 3.000 ganaderos por las calles de Valladolid.

En estos momentos urge responsabilidad máxima por parte del Gobierno regional para asumir que debe haber zonas de exclusión del lobo donde pasta la ganadería extensiva, y que se deben indemnizar directamente los daños compensándolo por vía patrimonial. De igual modo nos seguimos mostrando absolutamente contrarios al seguro, y así nos avala el cada vez mayor número de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En la reunión de hoy además UPA y COAG han planteado la necesidad de poner en marcha indemnizaciones directas por los daños de la fauna silvestre (ciervos, corzos, jabalís y avutardas), y que se ejerza un control de estas especies que cada vez están más extendidas por toda la región. En este sentido, hemos pedido un control sanitario riguroso para conocer la situación epidemiológica en esos animales y así conocer la incidencia de la brucelosis y tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario