miércoles, 15 de febrero de 2012

UPA Y COAG ANUNCIAN QUE LA AUSENCIA DE LLUVIAS JUNTO A LAS FUERTES HELADAS PONEN EN RIESGO EL FUTURO DE MÁS DE 80.000 HECTÁREAS DE CEREALES

Valladolid, 14 de febrero de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda que la sequía y las temperaturas bajo cero continuadas han provocado que aquellas semillas que estaban ahijadas se hayan secado.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, anuncia que la falta de lluvias en las tierras de Castilla y León está provocando que una gran parte de las siembras tardías de cereales no consigan nacer al no tener humedad suficiente para la germinación. Según las estimaciones de ambas organizaciones estaríamos hablando del serio riesgo que corren más de 80.000 hectáreas en toda la comunidad autónoma.
Esta situación podría desencadenar que miles de hectáreas se tuvieran que levantar después de haber hecho la mayor parte de los gastos en fertilizantes, semillas y labores agrícolas.
UPA y COAG recuerdan que además de la ausencia de lluvias las bajas temperaturas provocadas por las fuertes heladas de los últimos días, donde se han alcanzado medias de 10 grados bajos cero, ha provocado que aquellas semillas que estaban ahijadas se hayan secado, especialmente en los terrenos más fuertes donde las necesidades hídricas son más necesarias.
Los cultivos más afectados son los trigos y cebadas sembrados en las fincas donde se cultivó remolacha, maíz o patatas en la campaña anterior.
Además hay que tener en cuenta el déficit de nieve en las montañas, por lo que la reserva de agua para la primavera puede verse muy mermada de cara a la campaña de riego, si la climatología no cambia en las próximas semanas.
Actualmente el agua embalsada en la cuenca del Duero se sitúa al 49 % de su capacidad total, 24 puntos menos que la media de los últimos diez años, lo que refleja el alto grado de preocupación e incertidumbre en el sector de cara a planificar la campaña de siembras en las tierras de regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario