lunes, 5 de marzo de 2012

UPA Y COAG SOLICITAN A LA JUNTA QUE TRANSFIERA CON URGENCIA EL PAGO DE LA PRIMA DE VACA NODRIZA

Valladolid, 5 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO solicita que de manera inmediata autorice el pago, dado que la ganadería regional está atravesando una fuerte crisis provocada por el incremento de los costes de producción

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, han solicitado a la Junta de Castilla y León que transfiera con urgencia el pago de la prima de vaca nodriza correspondiente a las solicitudes presentadas en el año 2011.

Ambas organizaciones solicitan que de manera inmediata la Administración regional autorice el pago. La ganadería regional está atravesando una difícil situación por la crisis general y por el encarecimiento de los costes de producción al tener que alimentar al ganado con piensos debido a la falta de pastos por la grave sequía invernal que sufrimos.

UPA y COAG esperan que la Consejería de Agricultura y Ganadería autorice los pagos y para ello apelamos a la responsabilidad de la Administración regional para que no demore mucho más tiempo el pago de unas primas que se deben distribuir entre unos 8.800 ganaderos de toda la comunidad autónoma.

Las provincias que más animales primables tienen son Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos están pendientes de las primas aún no recibidas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León , con más de 1.000 productores y después Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria que cuentan con menos de un millar de beneficiarios.

UPA y COAG esperan que la Junta de Castilla y León haga efectivo el pago, ya que se trata de fondos que proceden de Bruselas y el Gobierno regional sólo es mero gestor de los pagos compensatorios, por lo que no debe dejar de lado los intereses de los ganaderos profesionales, que están a la espera de percibir las correspondientes primas.

La situación es especialmente delicada para los ganaderos trashumantes que se encuentran en una situación muy complicada debido al incremento de las rentas en Extremadura.

UPA y COAG recuerdan que nuestra comunidad autónoma es la que mayor censo de vacas nodrizas tiene, con casi el 30 % del total de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario