lunes, 2 de abril de 2012

UPA Y COAG SOLICITAN EN EL CONSEJO REGIONAL AGRARIO MEDIDAS DE APOYO CONTRA LA SEQUÍA

Valladolid, 30 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO propone entre otras cuestiones que haya una discriminación positiva para los ganaderos profesionales, que se paguen urgentemente las ayudas directas, que se aprueben medidas fiscales y que se abaraten las tarifas eléctricas

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, han solicitado hoy en el Consejo Regional Agrario, un paquete de medidas específicas contra la sequía que desde la Junta de Castilla y León deberían ponerse en marcha.

En primer lugar hemos pedido que el Gobierno regional abone urgentemente las ayudas pendientes de pago. Además hemos exigido la puesta en marcha de ayudas directas de minimis ante la situación extrema en la que se encuentran los ganaderos de extensivo de la región debido a la sequía.

La ALIANZA de UPA y COAG además ha propuesto en el Consejo Regional Agrario que se solicite al Ministerio de Economía el incremento de un punto y medio de IVA para los ganaderos, equiparándolo así al 10 % que tienen los agricultores actualmente. También hemos solicitado la condonación de las cuotas de la seguridad social.

Por otro lado hemos propuesto que la Junta de Castilla y León negocie con el Ministerio de Agricultura la posibilidad de que se adelanten los pagos compensatorios de la PAC 2012 al cero por ciento de interés para los afectados.

Todas estas medidas deben dirigirse exclusivamente a los ganaderos profesionales de Castilla y León, que son los que se encuentran actualmente en una situación extremadamente delicada.

De igual modo UPA y COAG han trasladado a la consejera de Agricultura y Ganadería que desde las administraciones competentes se aborde de forma definitiva el cote de las tarifas eléctricas. En este sentido en una situación de crisis como la actual urge adoptar medidas para que los activos profesionales no se vean sometidos a tarifas tan elevadas como las actuales, dada la potencia que actualmente tienen contratados y los meses en los que se hace un mayor uso de electricidad.

En definitiva y ante la ausencia de medidas convincentes aprobadas por parte del Ministerio de Agricultura, ya que éste se ha limitado a sacar adelante una línea de créditos que actualmente no puede abordar el sector, hemos pedido máximo esfuerzo al Gobierno autonómico para que dé un paso al frente, y se comprometa con un sector especialmente castigado por la sequía y por la crisis de precios que afecta a los profesionales agrícolas y ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario