jueves, 12 de abril de 2012

VI Jornada UPA de Transhumancia



UPA cifra 2.000 millones de pérdidas por sequía y pide medidas excepcionales.

Navarredonda de Gredos (Ávila), 11 abr (EFE).- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha pedido hoy al Gobierno en Navarredonda de Gredos (Ávila) la adopción de medidas excepcionales, tras cifrar en 2.000 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la sequía en el campo español.

Ramos ha realizado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de inaugurar en el Parador Nacional de Gredos la VI Jornada UPA de Trashumancia, que bajo el título "Retos ante la reforma de la PAC", ha reunido a cerca de 200 ganaderos trashumantes.

Tras defender la "importancia" de este sector y el mantenimiento de una "tradición" que supone "grandes esfuerzos" a los ganaderos que trasladan sus reses a lugares más cálidos de Extremadura y de Castilla-La Mancha, el responsable nacional de UPA ha lamentado que esa labor no se vea compensada ahora por el tiempo.

En este contexto, ha recordado que en tierras extremeñas apenas ha llovido durante el invierno, lo que está obligando a los ganaderos trashumantes, en Ávila unos 500 con casi 50.000 cabezas, a realizar un desembolso extra para "echar de comer" a unas reses que, debido a la sequía, no disponen de pastos.

Según los cálculos realizados por esta organización agraria, cada ganadero que se encuentra en esta situación sufre unas pérdidas medias de 2 euros por vaca al día.

Las cifras facilitadas por Lorenzo Ramos apuntan que la sequía ha producido ya pérdidas por valor de 2.000 millones de euros en el conjunto del campo español, aunque la peor parte se la lleva la ganadería, con el 70 por ciento de ese desembolso que debe realizar a mayores "todos los días" para que el ganado tenga sustento.

El secretario general de UPA ha comentado que la semana pasada se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura en la que sus representantes hablaron de poner en marcha "una serie de actuaciones", apelando a la comprensión de las organizaciones agrarias ante la actual situación de crisis.

En este sentido, se ha referido al posible adelanto de las ayudas de la PAC, así como a la puesta en marcha de unas líneas de crédito que estarían avaladas por Saeca.

Al respecto, ha planteado la necesidad de que el Gobierno central y los regionales pongan en marcha "algunos puntos de financiación de intereses, para que los préstamos puedan ser más asequibles".

Además, ha solicitado que el seguro de pasto de sequía, realizado por "muchos ganaderos", se ponga en marcha una vez que el tiempo es adverso desde el pasado 10 enero.

Por todo ello, UPA ha pedido al Ejecutivo central que "ante una situación excepcional" como la actual, se apliquen "medidas excepcionales", como la adoptada el año pasado con el sector de las frutas y hortalizas, de ahí su petición de "dinero excepcional para la gente que lo necesite", como en este caso el campo español.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, ha insistido en el "grave problema" que supone para el campo de la región una sequía que se suma a la reducción del 31 por ciento en los Presupuestos del Estado a la agricultura y ganadería.

Desde su punto de vista, esta reducción tendrá una "importante" incidencia sobre los futuros Presupuestos de la Comunidad para 2012, lo que a su juicio repercutirá en la sanidad animal.

En este contexto, López ha insistido en la necesidad de "una sanidad única en todo el Estado", a la vez que ha abogado por el "consenso" entre las consejerías de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y de Extremadura en este asunto, teniendo en cuenta las miles de cabezas de ganado que hacen trashumancia desde Ávila a Extremadura.

La VI Jornada de Trashumancia ha servido también para presentar el Libro Blanco de la Trashumancia y para entregar el III Premio a los Valores de la Trashumancia al ganadero jubilado de Hoyos del Espino (Ávila) Francisco Lidio Chamorro, de 76 años.

Chamorro ha comentado que hasta su jubilación a los 65 años, fue ganadero trashumante desde los 16, con la excepción de los dos años de mili, una época de "muchas calamidades" en la que con sus hermanos bajaba con cerca de 400 cabezas a Extremadura.

Ahora, su hijo ha tomado su relevo y sigue llevando sus 120 reses a tierras del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario