miércoles, 30 de mayo de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE MILES DE HECTÁREAS DE COLZA DE CASTILLA Y LEÓN SE QUEDARÁN SIN ASEGURAR CONTRA EL PEDRISCO POR LA INEPTITUD DE ENESA

Valladolid, 30 de mayo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO define como indecente que la empresa pública dé la espalda al sector y ponga en peligro la rentabilidad de numerosas explotaciones en nuestra región
La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´,  que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que miles de hectáreas de colza de Castilla y León se quedarán sin asegurar contra el pedrisco por la ineptitud de ENESA.
Días atrás ambas organizaciones agrarias solicitamos que se permitiera a todos los productores el aseguramiento de pedrisco en  colza hasta el 15 de junio, puesto que los agricultores que tienen asegurada su explotación en el `Módulo P´ tenían como fecha límite de suscripción el 30 de abril.
Desde UPA y COAG consideramos un error tremendo fijar como fecha de aseguramiento en el `Módulo P´ el 30 de abril cuando este cultivo en esa fecha no tenía ni siquiera la flor, y lógicamente no se podía realizar ni de forma aproximada una estimación de cosecha.
Lo cierto es que a día de hoy la contestación de ENESA ha sido la de negarse en rotundo a esta ampliación, por lo que en caso de producirse siniestros en forma de pedrisco desde UPA y COAG haremos responsables directos a esta empresa pública que demuestra estar de espaldas a la realidad del sector.   
Resulta perplejo, incomprensible e incompetente que desde la Entidad Nacional de Seguros Agrarios no exista voluntad alguna en adaptar el sistema de seguros  a la realidad del campo. Además consideramos que su negativa a ampliar el plazo del seguro demuestra su enorme torpeza por desconocer cuales son los ciclos vegetativos de un cultivo en clara expansión en Castilla y León como es la colza.
Por este motivo, LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO vuelve a pedir responsabilidad y sentido común a ENESA para que enmiende su error ampliando el plazo hasta el 15 de junio, como en el `Módulo 2´, puesto que de lo contrario miles de hectáreas de colza en Castilla y León se quedarán sin asegurar contra el pedrisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario