miércoles, 29 de agosto de 2012

AGROSEGURO: Las indemnizaciones por sequía en cereal superarán los 115 millones de euros‏



Ávila, 29 de Agosto de 2012

Los efectos de la escasez de lluvias que nuestro país viene experimentando desde el comienzo de año hasta hoy, previsiblemente se traducirán, en los cultivos de cereal de invierno, en indemnizaciones que podrían rondar los 115 millones de euros.

De hecho, hasta la fecha, AGROSEGURO ha pagado cerca de 56 millones de euros y el resto de los pagos se irán realizando en las próximas semanas en función de la recolección de los cultivos; así, se prevé que a finales de septiembre se hayan abonado todas las indemnizaciones.

En las tasaciones ya realizadas han trabajado cerca de 400 peritos. Por Comunidades Autónomas, las más afectadas han sido Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Según la información remitida por AGROSEGURO, "en Andalucía la superficie asegurada siniestrada asciende a más de 160.500 hectáreas, lo que supone casi el 90% de la superficie asegurada, y una pérdida media de producción real estimada de más del 76%. La indemnización prevista puede superar los 32,4 millones de euros. Castilla y León acumula más de 337.700 hectáreas aseguradas afectadas, lo que se traduce en que más de 30% de la superficie asegurada en esta comunidad ha sufrido daños y que su producción media estimada se ha visto reducida en casi un 50%. La indemnización prevista se sitúa en más de 30 millones. En el caso de Castilla-La Mancha el número de hectáreas de cereales de invierno afectadas por la sequia asciende a cerca de 260.000, lo que supone más del 53% de la superficie asegurada en esta comunidad y una pérdida media de producción de más del 40%. La indemnización que le corresponde asciende a más de 20 millones de euros".

Aunque el número de hectáreas siniestradas sea menor, también destacan Murcia y Extremadura, con la práctica totalidad de su superficie y producción asegurada con daños.

La entidad señala también que "para esta campaña están aseguradas frente a la sequía más de 2.200.000 hectáreas de cultivos herbáceos y una producción que supera los 7 millones de toneladas. En total, cerca de 970.000 hectáreas, en torno al 45% de las hectáreas aseguradas, se han visto afectadas por la sequía".

1 comentario:

  1. Publireportaje de la aseguradora. UPA podría revisar por sí, si el actual sistema de seguros agrarios es el que nos conviene o habría que cambiarlo.

    ResponderEliminar