viernes, 14 de septiembre de 2012

UPA Y COAG INFORMAN SOBRE LA MALA COSECHA DE GIRASOL POR LA FALTA DE LLUVIAS DESDE EL MES DE ABRIL




Ávila, 14 de septiembre de 2012

La ALIANZA UPA-COAG de ÁVILA informa que ha arrancado la recolección de girasol en nuestra provincia con unas previsiones de producción y por lo  tanto de rendimientos bastante mediocres.
La falta de precipitaciones desde finales del mes de abril ha determinado que en nuestra provincia cientos de hectáreas de esta oleaginosa a duras penas apenas haya podido terminar el ciclo vegetativo, teniendo además en cuenta que ha habido una muy escasa densidad de plantas al tener una nascencia deficitaria.
Según las estimaciones de UPA y COAG, los rendimientos medios en Castilla y León se aproximan a los 800 kilos por hectárea, existiendo grandes diferencias de producción entre parcelas de secano.
La provincia con mayor producción es Burgos con 63.000 toneladas, seguida de Palencia con 51.500 toneladas, Valladolid (40.600), Soria (29.000), Segovia (23.000), Zamora (14.000), León (9.500), Salamanca (8.300) y Ávila (3.800).
Los rendimientos en tierras de secano son muy bajos debido a la desigualdad en la nascencia del cultivo y posteriormente a su deficiente desarrollo.
La estimación de producción a nivel global de Castilla y León que realizamos UPA y COAG es similar a la de la campaña pasada, pero hay que tener en cuenta que en el 2011 hubo 42.000 hectáreas sembradas menos, por lo que los rendimientos en tierras de secano en la campaña actual, la 2012, son sensiblemente inferiores. En las parcelas de regadíos, sin embargo, los rendimientos serán satisfactorios.
Finalmente la campaña de recolección en estos momentos se encuentra en su fase inicial, entrando las máquinas en las parcelas con variedades más tempranas y de peores rendimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario