viernes, 4 de enero de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA CALIFICA COMO INSUFICIENTE LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA DE LECHE DE OVINO POR PARTE DE LAS COOPERATIVAS




Ávila, 4 de enero de 2013

Para UPA-COAG las cooperativas son básicas para defender los mejores precios en leche de ovino a través de la negociación con las industrias.
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA lamenta el parón en la concentración de oferta de leche de ovino por parte de las cooperativas como medida de presión para obtener precios rentables en la negociación con las industrias.

Para nuestra organización es evidente el debilitamiento del sector productor debido a la atomización de cooperativas y grupos lecheros que de forma individual son vapuleados por las industrias lácteas y queseras imponiendo éstas unos precios que no llegan a cubrir los costes de producción de los ganaderos.

El cierre de explotaciones y la reducción del número de ovejas está debilitando seriamente a uno de los sectores más pujantes y que más inversiones ha realizado en la modernización de explotaciones, y que de forma relevante ha incorporado a muchos jóvenes que creyeron tener un futuro prometedor en este sector productivo.

Los bajos precios percibidos por la leche y por los lechazos situándose en los mismos niveles de hace veinte años unido al fuerte incremento durante todo el año en los precios de los piensos, energía eléctrica y gasóleo, a lo que hay que unir el olvido de la Junta de Castilla y León en aplicar políticas de apoyo, hace totalmente inviable la permanencia de profesionales en este sector.                                                                                                                                                                                     
LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA seguiremos apoyando la concentración de oferta de leche y la unión de cooperativas de ovino, a la vez que hacemos un llamamiento a la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León para que lidere alianzas o fusiones con el fin de defender  mejor los intereses comerciales de los ganaderos de Ávila y del resto de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario