martes, 5 de febrero de 2013

Agricultores y ganaderos se movilizan esta semana para frenar los recortes al presupuesto de la UE



UPA - 5 de febrero de 2013

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se movilizará durante esta semana para impedir que los líderes europeos rebajen el presupuesto 2014-2020 de la Unión Europea. “El mundo rural no puede soportar ni un solo recorte más”, afirman. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, viaja mañana a Bruselas a concretar acciones conjuntas con los agricultores de toda Europa. El jueves, miles de agricultores se concentrarán frente a la sede de la UE en Madrid.

Los agricultores y ganaderos españoles y europeos son conscientes de que esta semana es vital para su futuro. Del resultado de las negociaciones entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que comienzan el jueves depende la vida de millones de personas en toda la Unión Europea. Y es que la agricultura y la ganadería, principales actividades económicas en el medio rural, dependen en gran medida del presupuesto global de la UE, que condiciona la Política Agraria Común.

UPA ha anunciado que se concentrará este jueves 7-F frente a la sede de la UE en Madrid, “para hacer llegar nuestra voz hasta Bruselas, a los pasillos de la cumbre donde unos pocos dirigentes decidirán nuestro futuro”. Se espera que miles de agricultores de toda España, capitaneados por los dirigentes de UPA en todas las Comunidades Autónomas, acudan a Madrid.
El secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, viajará asimismo a Bruselas mañana para reunirse con sus homólogos europeos, en el marco del COPA-Cogeca. UPA pretende alcanzar una estrategia común de todos los productores de la UE para rechazar cualquier recorte al presupuesto, del que depende la PAC.
Las ayudas de la PAC suponen, en España, alrededor del 30% de la renta agraria total, lo que da muestra de la importancia que tiene esta política (la única verdaderamente común de la UE) para el mantenimiento del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos de todo el continente.
Tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias en la cumbre del pasado mes de noviembre, UPA se encuentra “expectante y en tensión”, ante lo que pueda acontecer en ésta. El Gobierno español se ha mostrado más pesimista que en la anterior cumbre de cara a alcanzar un acuerdo, sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, es optimista sobre las posibilidades de acuerdo.
UPA ha vuelto a recordar lo barata que sale la PAC a los ciudadanos europeos, pues sólo supone un 1% de los presupuestos globales de los Estados Miembros. "La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras. Creemos en una política más eficiente y justa, que beneficie a todos los ciudadanos europeos", ha defendido Ramos.

CONVOCATORIA
Concentración en defensa del sector agrario
7 de febrero de 2013 – 11:00 h.
Frente a la sede de la UE en Madrid. Pº de la Castellana 46.


No hay comentarios:

Publicar un comentario