Los cambios
normativos introducidos en la Revisión 7ª del Manual de procedimiento de
inspecciones de estaciones de servicio I.T.V. suponen que determinados
tractores, a pesar de tener estructuras de protección contra el vuelco,
obtienen resultado desfavorable en la inspección técnica.
LA DIRECCIÓN
GENERAL DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN SE HA COMPROMETIDO CON LA ALIANZA UPA-COAG A
QUE DESDE LAS UNIDADES DE ITV SE INFORME INDIVIDUALIZADAMENTE A LOS
AGRICULTORES AFECTADOS SOBRE LAS POSIBLES SOLUCIONES O REFORMAS A ADOPTAR
·
La
casuística es muy diversa, porque depende tanto del número de postes de la
estructura de protección contra el vuelco con que cuenta el tractor, como del
tipo de protección o revestimiento que se le ha anexionado a dicha estructura y
que no consta en la documentación técnica de dicho vehículo.
·
La
Alianza alerta a los afectados que contrasten las gestiones que deben realizar
para obtener el informe favorable de ITV, ya que desde alguna entidad se han
difundido informaciones erróneas al respecto.
Valladolid, 8 de marzo de 2013.- Representantes de
la Alianza UPA-COAG y de la Dirección Gral. de Industria e Innovación de la
Consejería de Economía y Empleo mantuvieron recientemente una reunión con el
objeto de avanzar en posibles soluciones a la situación creada a numerosos
agricultores de la región que están obteniendo resultados desfavorables en las
inspecciones técnicas realizadas a sus tractores.
Esta circunstacia se produce debido a que desde el 1 de
enero de 2012, con la aprobación por parte del Ministerio de Industria de la
revisión 7ª del Manual de Procedimiento de Inspecciones de las Estaciones de
ITV, se introducen una serie de modificaciones que afectan a las estructuras de
protección de los tractores, y de ello depende el resultado en las
correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos. En concreto dicho manual
declara como defecto grave:
-
La existencia de estructuras de protección
contra la caída de objetos (FOPS) y/o de protección contra la perforación de
objetos (OPS), en tractores con estructura de protección contra el vuelco
(ROPS) de dos postes.
-
La existencia de más de una estructura de
protección contra el vuelco (ROPS).
Con esta nueva regulación, se da la paradoja de que
ciertos tractores que contaban con informes favorables de inspección en años
anteriores, no lo consiguen con la nueva regulación, ya que si bien todos ellos
tienen estructuras de protección contra vuelco homologadas, se les ha añadido
algún elemento más de protección que no consta en las especificaciones técnicas
del vehículo, y por tanto no están homologadas para los mismos.
Como la casuística es muy dispar porque depende del
tipo de vehículo, del tipo de protección contra el vuelco (desde 6, hasta 4 ó 2
postes) y del tipo de protección añadida a la obligatoria de antivuelco, las
soluciones que se pueden arbitrar para obtener revisión favorable también son
diversas. Estas soluciones pueden pasar, bien por obtener un certificado de
homologación por parte del fabricante o técnico competente sobre el elemento de
seguridad añadido, bien realizando ciertas reformas en los sistemas de
protección del vehículo, o bien requiriendo al vendedor para que incorpore el
elemento de seguridad que realmente se adquirió y que incomprensiblemente no
figura en la documentación técnica del vehículo.
Es por ello que la Alianza UPA-COAG se ha solicitado a
la Dirección General de Industria e Innovación, como meros ejecutores de la
normativa elaborada por el Ministerio, que cuando los agricultores se dirijan a
las estaciones ITV para realizar las inspecciones, se facilite tanto desde las
Unidades fijas o móviles la información individualizada y las posibles
soluciones a todos aquellos propietarios de tractores afectados por este cambio
normativo. Así mismo pedimos a los fabricantes de estas estructuras de
protección anexionadas, así como a concesionarios y casas comerciales que
vendieron dichos vehículos o sistemas de protección, para que faciliten
documentación al interesado y la homologación de dichos elementos en el
vehículo, no cargando coste añadido alguno a los propietarios, ya que estos
problemas sobrevenidos se derivan en buena parte de la falta de información al
comprador, ya que en muchos casos éste desconocía que parte de los elementos de
seguridad que adquiría (revestimientos, cabinas, etc.) no constaban en la ficha
técnica del vehículo, y por tanto no estaban homologados en el vehículo que se
adquiría.
La Alianza UPA-COAG alerta a los afectados que se
informen correctamente y contrasten las diferentes gestiones que deberán
realizar para obtener el informe favorable de ITV, ya que desde alguna entidad
se han difundido informaciones erróneas al respecto. Igualmente, UPA-COAG
recordamos a los agricultores y ganaderos que, incluso aunque su vehículo no
haya llegado al período de la primera inspección obligatoria (8 años), ante la
duda de si su vehículo cumple con la normativa vigente pueden requerir,
gratuitamente, que el ingeniero encargado de la estación ITV les informe al
respecto. Cuanto antes se detecten posibles irregularidades más fácil será
encontrar una solución y garantizar la seguridad de los propios interesados.
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