jueves, 14 de marzo de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG LAMENTA QUE MIENTRAS LOS LOBOS SIGUEN ATACANDO GANADO, ALGUNAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y NATURALISTAS PRESENTAN INICIATIVAS PARA MANTENERLO.



Valladolid, 14 de marzo  de 2013

Las vallas electrificadas en el campo, un nuevo despropósito fruto del desconocimiento de quien solo busca financiación y notoriedad.

Mientras el Gobierno central utiliza el lobo para destinar decenas de miles de euros como subvención a determinadas asociaciones, los ganaderos de Castilla y León no reciben un solo euro en indemnizaciones, a pesar de los 1.950 ataques con 5.000 animales muertos y 1,8 millones de euros de pérdidas que ha habido solo en el último año.  

La ALIANZA UPA-COAG lamenta que mientras se siguen produciendo ataques de lobos por toda la región, determinadas organizaciones agrarias y asociaciones naturalistas se ven favorecidas con financiación pública para hacer campaña en defensa de este animal salvaje.  

Nuestra organización denuncia la doble moral del Gobierno central, que a través del Ministerio de Agricultura sigue utilizando el lobo para inyectar fondos públicos a determinadas asociaciones, mientras que a los propios ganaderos se les sigue negando una indemnización justa por las pérdidas que sufren cada vez que se produce un ataque.

LA ALIANZA UPA-COAG recuerda que una organización agraria como Asaja ha hecho pública recientemente la puesta en marcha, junto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de un proyecto que tiene como lema la `Ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo´.

El programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros,  cofinanciados por la Fundación Biodiversidad, adscrita al MAGRAMA, y tiene como objetivo instalar cercados de alambres electrificados, `pastores eléctricos´, que supuestamente impidan los ataques del lobo al ganado.

LA ALIANZA UPA-COAG califica como inútil y materialmente imposible buscar una utilidad a la instalación de vallas electrificadas haciendo “corrales” para que los ganaderos todas las noches tengan que recoger el ganado de la sierra, y se lo lleven al lugar donde estén instalados los rediles electrificados para que los animales permanezcan cerrados y los lobos se “detengan”.

Nuestra organización califica como un despropósito, fruto del desconocimiento de quien solo busca financiación y notoriedad, que una organización agraria impulse un proyecto de este tipo, que sin duda conseguirá favorecer aún más la expansión del lobo e incrementar la muerte de reses poniendo contra las cuerdas a los ganaderos.

Por otro lado, la campaña de recogida de firmas de la organización naturalista `Lobo Marley´ de apoyo al lobo, que pretende responder al trabajo de LA ALIANZA UPA-COAG en los últimos meses para que se presenten mociones en distintos ayuntamientos con el fin de conseguir que determinadas zonas de ganadería extensiva queden libres de lobos, nos sirve de acicate para seguir reivindicando lo que es de justicia para los ganaderos de la región.

En todo caso, la ALIANZA UPA-COAG va a seguir en su línea de trabajo solicitando a los distintos grupos políticos y determinados ayuntamientos actuaciones urgentes de apoyo hacia los únicos afectados de las continuas lobadas y que no son otros más que los ganaderos.

Además seguimos exigiendo a la Junta de Castilla y León control de la especie, indemnizaciones directas por daños,  y ausencia de lobos en determinadas zonas al ser incompatible la existencia de lobos con la ganadería extensiva.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario