lunes, 25 de marzo de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG MUESTRA SU PREOCUPACIÓN PORQUE AÚN SE MANTENGAN 160.000 TONELADAS DE REMOLACHA EN LAS PARCELAS DE CASTILLA Y LEÓN



Ávila, 25 de marzo  de 2013

Conviene destacar los beneficios del agua para los pastos y por lo tanto para la ganadería, así como el alto nivel de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Duero.
La ALIANZA UPA-COAG de ÁVILA muestra su preocupación porque la climatología en el último mes en Castilla y León con exceso de humedad y lluvias está originando graves problemas a la hora de recoger las 160.000 toneladas de remolacha y las 10.000 hectáreas de maíz.

Además las elevadísimas precipitaciones de las últimas semanas están retrasando la siembra de cultivos como la remolacha, y está impidiendo a los agricultores realizar labores propias de esta época del año. De hecho, en un año normal por estas fechas ya estaría sembrada el 60 % de la superficie de remolacha, cuando la realidad a día de hoy es que resulta imposible acceder a las parcelas para preparar dicha siembra.

Por otra parte, la ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA considera que este elevado régimen de lluvias está resultando especialmente positivo para los pastos y por lo tanto para la ganadería, ya que se está garantizando el alimento de los animales tras un año como el pasado, especialmente duro para los productores por la sequía en zonas ganaderas.

Además resulta muy positivo el nivel actual de almacenamiento de agua en los embalses de la región ya que alcanza el 74 %, lo que representa tres puntos por encima de la media de los últimos diez años, garantizándose la campaña de riego en toda la cuenca del Duero.

Respecto al sector cerealista, muy importante para Castilla y León y también para Ávila, las elevadas precipitaciones están siendo beneficiosas, especialmente para las siembras tempranas. Así y todo hay terrenos que están sufriendo un excesivo encharcamiento de agua con riesgo de podredumbre, que afecta directamente a la raíz de la planta, en aquellos cultivos que no se desarrollaron convenientemente.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario