miércoles, 8 de mayo de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG VALORA POSITIVAMENTE EL ACUERDO SOBRE LA PAC EN LAS CORTES REGIONALES AUNQUE NOS HUBIERA GUSTADO QUE LLEGARA MÁS LEJOS EN LA DEFENSA DEL ATP



Valladolid, 8 de mayo de 2013

Nuestra organización agraria considera que la moción aprobada en las Cortes es ejemplo de lo positivo de una alianza de intereses agrarios, en unos momentos donde la unidad es clave para la mejor defensa de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León en Bruselas.   

La ALIANZA UPA-COAG valora positivamente la moción aprobada hoy en las Cortes Regionales de forma unánime por todos los partidos políticos sobre la reforma de la PAC para mantener un posicionamiento unitario de nuestra comunidad autónoma tanto en el Ministerio de Agricultura como en Bruselas.

Esta Alianza de fuerzas políticas y agrarias en unos momentos como los actuales, que requieren precisamente de unidad, es un paso muy importante puesto que se recogen aspectos fundamentales de la política agraria comunitaria.

Sin embargo nuestra organización considera que el documento definitivo debería haber llegado más lejos y en este sentido ser más ambicioso en la defensa del agricultor a título principal dentro de un modelo social agrario, que representa a los verdaderos agricultores y ganaderos activos de Castilla y León.

Otro aspecto en el que se debería haber puesto especial hincapié en la moción aprobada en las Cortes es en el de la ganadería.

También hemos echado de menos la mención a las medidas de mercado que garanticen precios justos que posibiliten a los profesionales vivir de la rentabilidad obtenida por la venta del producto eliminando la especulación de los intermediarios.

LA ALIANZA UPA-COAG considera que todo el esfuerzo de las distintas administraciones debe ir encaminado a que haya un rejuvenecimiento del sector agrario invirtiendo la pirámide  actual de perceptores de la PAC en Castilla y León, ya que según los datos del Ministerio de Agricultura el 58 % de los beneficiarios de nuestra comunidad autónoma tienen más de 55 años y tan solo el 11 % no llega a los 40 años.

Por este motivo, siendo conscientes de que el hecho de que se haya pactado en una posición unitaria los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León es muy positivo en sí mismo, puesto que la ALIANZA UPA-COAG lo llevaba solicitando desde hace meses. Además esta posición vendrá a fortalecer la defensa de nuestra comunidad autónoma en las negociaciones que sobre la PAC se mantendrán en los próximos meses a nivel del Estado

En todo caso la defensa que se debe hacer en Bruselas próximamente de los intereses de la agricultura y ganadería profesional de Castilla y León es clave para el futuro, pues no en vano el sector agrario es estratégico en nuestra comunidad autónoma. En este sentido la agricultura y ganadería es clave en el PIB de la región,  aporta población activa y genera trabajo, a la vez que mantiene con vida el medio rural.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario