jueves, 13 de junio de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG ALERTA DE QUE UN FUERTE ATAQUE DE HONGOS Y NEFASIA ESTÁ MERMANDO SERIAMENTE LA COSECHA DE CEREAL



Valladolid, 13 de junio de 2013

Se superarán los nefastos resultados de la campaña pasada pero las toneladas que se recojan serán sensiblemente inferiores a las que se preveían en el mes de mayo.
La ALIANZA UPA-COAG recuerda que el fuerte ataque de hongos y nefasia que está afectando a muchas parcelas de cereal en Castilla y León provocará que merme la cosecha prevista por nuestra organización en el mes de mayo.

Semanas atrás nuestra organización apuntaba que la campaña de cereal en Castilla y León podría ser buena, tal y como estaba planteada, aunque avisábamos de que los resultados finales no estaban asegurados debido a las especiales circunstancias climatológicas de este año.

De hecho, el exceso de lluvia de los meses de abril y mayo ha impedido aplicar tratamientos fitosanitarios a miles de hectáreas, lo que ha provocado un fuerte ataque de hongos y nefasia en muchas parcelas de la región.

La misma circunstancia climatológica ha hecho muy complicada la aplicación de fertilizantes a su debido tiempo, por lo que se prevén rendimientos muy desiguales entre parcelas.

Los cálculos realizados por LA ALIANZA UPA-COAG cuando aún no han entrado las máquinas a recolectar el cereal apuntan a una cosecha en Castilla y León de 5.487.426 toneladas de cebada, trigo, avena y centeno.
                                                                                                                     
Estamos, así pues, ante una cosecha superior a la campaña del año pasado, donde se produjeron tan sólo 4.873.277 toneladas, pero la actual será sensiblemente inferior a la media de las cinco últimas campañas.    

Nuestra organización apunta que hay parcelas que en estas fechas se están segando como forraje para el ganado, ya que no es posible recogerlas para grano.



 Estimaciones de cosecha de cereal en Castilla y León
(13 de junio de 2013)



CULTIVOS
TONELADAS
Trigo
2.470.206
Cebada
2.570.290
Centeno
203.130
Avena
243.800
TOTAL
5.487.426




No hay comentarios:

Publicar un comentario