viernes, 30 de agosto de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG RECUERDA QUE LA SUPERFICIE DE REMOLACHA EN CASTILLA Y LEÓN ES UN 17 % INFERIOR A LA CAMPAÑA PASADA


ÁVILA, 29 de junio de 2013

Nuestra organización pide a Azucarera que apueste firmemente por el cultivo pagando a los agricultores un precio justo por la raíz.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA alerta sobre el descenso vertiginoso de la superficie destinada al cultivo de la remolacha en Castilla y León esta campaña respecto a la pasada.

El número de hectáreas en la campaña 2013/2014 se ha quedado en 22.982, que suponen 4.620 has. menos que la anterior. Es un 17 % inferior respecto al 2012, y un 28,4 % por debajo de la media de los últimos cinco años. 

Por provincias, León es la que más superficie pierde, con un 32 %, lo que muy posiblemente hará imposible cubrir la cuota de producción nacional de 498.000 toneladas de azúcar. En la provincia de Ávila también se reduce la superficie de remolacha, quedándose esta campaña en 1.850 hectáreas.

Ante esta situación, y confirmándose los temores de nuestra organización, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA pide a Azucarera que apueste firmemente por la remolacha, pagando un precio justo por la raíz que haga rentable la producción de este cultivo, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Si no se hace una apuesta decidida se corre el serio riesgo de perder uno de los cultivos más sociales, y que más empleos genera de forma directa e indirecta en el medio rural de Ávila y del resto de Castilla y León.  Por este motivo, es preciso que la industria pague un precio justo y rentable para el remolachero al igual que se paga en otros países, ya que de otra manera no podremos competir debido a los altos costes de producción.
  
Al respecto, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA considera clave el cultivo de la remolacha y la producción de azúcar, puesto que configuran un sector prioritario en la región. En este sentido, pedimos que se despeje el presente y futuro para que desaparezcan los nubarrones que se ciernen sobre el cultivo.

En estos momentos, en los que el Ministerio tiene que decidir la aplicación de la PAC en nuestro país, resulta clave priorizar ayudas específicas al cultivo, siempre teniendo en cuenta que nunca se podrá compensar si se aplica un precio injusto.

Los remolacheros de Castilla y León y de Ávila demuestran campaña tras campaña que obtienen los rendimientos más altos de toda la Unión Europea, tanto en producción de remolacha por hectárea, como en producción de azúcar por tonelada de raíz.

Por eso, urge una reflexión y una apuesta decidida por parte de administraciones e industrias. Nuestra organización va a seguir haciendo todo el esfuerzo para que se aúnen voluntades, pero la industria, Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León deben apostar decididamente por el cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario