viernes, 18 de octubre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE ENESA ASFIXIA AÚN MÁS A LOS AGRICULTORES CEREALISTAS REDUCIENDO LA SUBVENCIÓN DE SEGUROS



Valladolid, 18 de octubre de 2013
La Entidad Nacional de Seguros Agrarios depende totalmente del Ministerio de Agricultura
Una explotación de cultivos herbáceos extensivos en Castilla y León tendrá que pagar este año una media de 250 euros más que en el 2012 por el seguro de cereales que contrate con Agroseguro
La ALIANZA UPA-COAG denuncia el incremento del coste económico que van a sufrir los agricultores de Castilla y León debido al nuevo recorte impuesto por el Ministerio de Agricultura, a través de Enesa en este caso, por el que los agricultores profesionales van a tener que pagar mucho más que el año pasado por el seguro de herbáceos extensivos.
En una campaña como ésta en la que el sector  necesita más apoyo que nunca, debido al hundimiento de los precios del cereal y el incremento de los costes de producción, los agricultores se están encontrando con la sorpresa desagradable de que al suscribir el seguro de cereales el coste será sensiblemente superior al del año 2012.

Según estimaciones hechas por LA ALIANZA UPA-COAG el sobrecoste del seguro que tendrá que soportar de media una explotación agrícola castellanoleonesa será de 250 euros. Esto se debe a que Enesa (entidad aseguradora), que depende del Ministerio de Agricultura, ha reducido de media un 12 % la subvención en la contratación del agricultor con Agroseguro.

Esta situación va a provocar que muchos agricultores de cereales en Castilla y León no puedan hacer frente al coste del seguro y renuncien a su contratación, quedando así totalmente desprotegidos.

Castilla y León es la mayor productora de cereales al contar con dos millones de hectáreas de este cultivo. Por este motivo este incremento en el coste para el agricultor es suficientemente grave si tenemos en cuenta que los seguros son los principales garantes de los verdaderos profesionales frente a las inclemencias climatológicas, y más en una región como ésta que se caracteriza por fenómenos meteorológicos especialmente adversos.

Castilla y León representa un altísimo porcentaje del aseguramiento en el conjunto del país, por lo que decisiones políticas de este calado por parte del Ministerio de Agricultura afectan muy seriamente a nuestra comunidad autónoma, desincentivando la contratación de este tipo de seguro a miles de agricultores que no podrán asumir el coste de la protección de sus producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario