viernes, 22 de noviembre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG TRASLADARÁ A TODAS LAS REGIONES LA DEFINICIÓN DE `AGRICULTOR ACTIVO´ Y `ACTIVIDAD AGRARIA´CONSENSUADA EN CASTILLA Y LEÓN PARA QUE SEA EL MODELO A SEGUIR EN ESPAÑA


ÁVILA, 22 de noviembre de 2013

Para nuestra organización es fundamental que el ministro de Agricultura Arias Cañete escuche a Castilla y León para evitar que la reforma siga generando graves injusticias sociales.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA aplaude la iniciativa de nuestra organización regional de trasladar en las próximas semanas a todas las comunidades autónomas el acuerdo suscrito en Valladolid los últimos días entre la Consejería de Agricultura, Unión Regional de Cooperativas y organizaciones agrarias que recoge conceptos básicos para la PAC 2015-2020 como son `agricultor activo´ y `actividad agraria´.

El objetivo que nos planteamos es que se alcance el mayor grado de consenso entre las organizaciones agrarias de cada territorio y las distintas consejerías de Agricultura, con el fin de que el Ministerio de Agricultura atienda las demandas de los verdaderos profesionales del sector agrario de nuestro país.

Nuestra organización recuerda que el concepto de `agricultor activo´ está enmarcado en el artículo 9 de la propuesta del Reglamento Comunitario correspondiendo a los estados miembros la definición concreta de quienes deben ser los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC.

De igual modo, el artículo 4 C del reglamento del Pago Básico se refiere a la definición de `actividad agraria´, que otorga un amplio margen a los estados miembros para que fijen los criterios que definan la actividad en las explotaciones.

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA apunta que el trabajo realizado en Castilla y León y recogido en un documento fruto de la unanimidad de todas las partes, responde perfectamente a la necesidad de aplicar la reforma de la PAC con criterios sociales y más ajustados al sentido común, si lo que se pretende es apoyar al verdadero agricultor y ganadero profesional.

La propuesta que trasladará nuestra organización al resto de comunidades autónomas es la de priorizar en las políticas agrarias comunitarias a las explotaciones familiares en contra de los especuladores y agricultores de sofá.

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA valora muy positivamente el acuerdo de Castilla y León puesto que se desecha de una vez por todas términos tan confusos y vacíos de contenido como el de `agricultor superactivo´.

Además con el documento elaborado en esta región se pone negro sobre blanco en relación a conceptos fundamentales como la obligatoriedad de cumplir la normativa básica estatal  en materia fiscal y de seguridad social. Incluso, se da un periodo transitorio que permita la regularización para que en el 2015, año en el que se aplica la reforma, todo aquel que así quiera pueda cumplir la norma.

Recordamos que la definición de `agricultor activo´ que sale de Castilla y León  evitaría que percibieran pagos compensatorios todos aquellos agricultores y ganaderos que no cultiven la tierra o no tengan animales.


Para LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA es fundamental que el ministro de Agricultura Arias Cañete tenga en cuenta a Castilla y León por el gran peso específico que representa en el sector agrario nacional, para evitar que la reforma siga generando graves injusticias sociales, y de una vez por todas se posibilite un relevo generacional con futuro a los profesionales del sector agrario y al conjunto del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario