jueves, 27 de marzo de 2014

8ª Jornada Nacional sobre la Trashumancia `Fijando población en el medio rural´


Avila, 26 de Marzo de 2012

LOS GANADEROS APOYAN LA PROPUESTA DE UPA PARA CREAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EXCLUSIVO PARA LA TRASHUMANCIA.

          Ante 350 ganaderos UPA pidió al Gobierno Regional que presente ante Bruselas un Plan especial                 para este tipo de ganadería, que resultaría muy positivo para este tipo de ganaderos abulenses que               siguen realizando este tipo de actividad hoy en dia.
  1. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebró ayer en el Parador Nacional de Gredos la 8ª Jornada Nacional sobre la Trashumancia bajo el título `Fijando población en el medio rural´, en la que se dieron cita 350 ganaderos.
  1. En el transcurso de este evento hubo un recuerdo muy especial para el abulense Adolfo Suárez, cuyos valores políticos y humanos fueron ensalzados por los organizadores y por las autoridades allí presentes.Respecto al contenido de la jornada en sí, un año más los asistentes y los organizadores pusieron en valor los aspectos positivos que aporta esta forma de aprovechamiento de los recursos naturales. Por este motivo, UPA aprovechó este acto para pedir a la Junta de Castilla y León que presente ante Bruselas un programa europeo de desarrollo rural de apoyo a los ganaderos que aún hoy en día siguen ejerciendo esta actividad.“La ganadería extensiva en general y la trashumante en particular tiene la capacidad de reunir un conjunto de beneficios de todo tipo: medioambientales, paisajísticos, sociales, territoriales, culturales y también económicos que justifican el mantenimiento y el apoyo público y social de esta actividad económica que tiene siglos de antigüedad”, defendió el secretario general de UPA-Ávila, Nacho Senovilla.
  1. UPA resaltó ante los representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León los valores de la trashumancia, “que posibilitan una integración entre la sociedad urbana y la sociedad rural de las diferentes comarcas y regiones que colaboran solidariamente en la defensa y conservación de un patrimonio común de máximo interés ambiental y cultural”.

    Este año la Jornada contó con importantes ponentes. Del Ministerio de Agricultura se ha desplazado hasta Gredos Lucio Carbajo Goñi (subdirector general de Sanidad). Por parte de la Junta de Castilla y León han asistido Pedro Medina Rebollo (director general de Política Agraria Comunitaria ) y Ólga Mínguez González (jefa de Servicio de Sanidad Animal).
    Además participaron activamente los máximos responsables nacionales, regionales y provinciales de UPA, Lorenzo Ramos, Julio López y Juan Ignacio de Antonio Senovilla respectivamente, que recordaron" la apuesta tan importante que esta organización agraria sigue haciendo por la ganadería como actividad generadora de economía en el medio rural y clave en el asentamiento de población en los pueblos".
    “En los tiempos modernos que vivimos, nos encontramos con una actividad como la trashumancia que solo genera beneficios mediomabientales, por lo que ahora que se pretende impulsar el componente verde en las políticas agrarias de la PAC 2014-2020 urge un plan específico para la trashumancia. Desde UPA defendemos esta actividad aunque somos conscientes de que nos enfrentamos a múltiples problemas entre los que hay que destacar la inexistencia de un marco normativo estable para la trashumancia, y una compleja normativa sanitaria. La organización considera fundamental que tanto desde la administración central como desde el resto de administraciones públicas se establezcan normativas que regulen y apoyen esta actividad, y no se pongan trabas a la misma”, explicó el secretario general de UPA-ÁVILA. 
    La jornada se estructuró en un debate en torno a la `simplificación y facilidades para los movimientos de las ganaderías trashumantes´ y una mesa redonda sobre `la nueva PAC 2014-2020, cambios que afectan a la ganadería extensiva y trashumante´. En este sentido se puso especial hincapié en la enorme relevancia que tiene la solicitud PAC 2014 de cara a los próximos años para los ganaderos trashumantes y resto de profesionales del sector. “ Será fundamental que los agricultores y ganaderos tramiten la PAC 2014 junto a técnicos expertos, como los que tiene UPA en las oficinas distribuidas por toda la provincia”.
    Finalmente este año, UPA quiso realizar un homenaje a Manuel Yuste García, ganadero de Becedas, entregándole el premio a los Valores de la trashumancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario