jueves, 31 de julio de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG EXIGE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORICE MAÑANA LOS PAGOS PENDIENTES DE LOS FONDOS DEL PDR EN CASTILLA Y LEÓN



Valladolid, 31 de julio de 2014

Una vez que la Conferencia Sectorial desbloqueó parte de los pagos ahora le corresponde al Consejo de Ministros dar otro paso más para que el Ministerio de Agricultura pague a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ayudas pendientes en líneas tan importantes como incorporación, modernización, cese anticipado, agroambientales y otras.
LA ALIANZA UPA-COAG exige que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana autorice el pago de los fondos pendientes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que el Ministerio de Agricultura de una vez por todas pague parte de las ayudas pendientes de abonar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Nuestra organización recuerda el serio riesgo que corre nuestra comunidad autónoma de perder los fondos Feader correspondientes al año 2012, si el estado miembro no cofinancia la parte correspondientes a lo largo de estos meses que restan del 2014.

Y es que aunque el pago de 14,9 millones de euros esté aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura sigue bloqueado hasta que se ratifique por el Consejo de Ministros. Esto supone que mientras este requisito no se cumpla no llegarán a 7.500 profesionales agrarios de Castilla y León un total de 62,5 millones de euros por la cofinanciación de todas las administraciones.


Por lo tanto, y hasta que el Consejo de Ministros no autorice dicho pago no hay garantía de que en los próximos meses se ejecuten los pagos que son de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, a pesar de que la Consejería de Agricultura tenga la partida que le corresponde habilitar para pagar en el momento en que se reciban los fondos del Ministerio.

Recordemos que este pago debería realizarse de forma inmediata
en líneas tan importantes como modernización de explotaciones (15,3 millones), incorporación de jóvenes (6,1 millones), eje Leader (6,1 millones) o cese anticipado (3 millones), entre otras.

LA ALIANZA UPA-COAG lamenta que el bloqueo permanente del Ministerio de Agricultura y que llevamos denunciando desde hace meses esté impidiendo a los profesionales del sector agrario castellano y leonés que perciban lo que les corresponde y cuya cuantía asciende a más de 200 millones de euros correspondientes a todo el periodo que recoge el PDR 2007-2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario