viernes, 5 de diciembre de 2014

UPA denuncia que los cambios de última hora en la PAC “perjudican a los profesionales y benefician a los especuladores”



La organización agraria UPA ha mostrado su rechazo a los últimos cambios en los reales decretos de aplicación de la Política Agraria Común en España. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos condena la descoordinación entre Comisión Europea, Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas e insta a Tejerina a “acabar con las incertidumbres”. Los perceptores profesionales podrían perder millones en ayudas por estos cambios “de última hora”. “Ayudas que se van a llevar especuladores y absentistas que nada tienen que ver con la profesión agraria”.

4 de diciembre de 2014. Los agricultores y ganaderos españoles se enfrentan a una posible reducción de sus partidas individuales de ayudas de la PAC en beneficio de “absentistas y agricultores de sofá”. Así lo afirma la organización agraria UPA en una resolución de su Comité Federal, celebrado ayer en Madrid.
En dicho documento, UPA critica duramente todo el proceso de elaboración de los textos definitivos de la PAC en España. “Nos han intentado vender constantemente el supuesto aumento de presupuesto, en lugar de dar una información veraz y útil a los agricultores y ganaderos”.
“Hemos tomado decisiones que afectan gravemente a nuestro trabajo basándonos en información oficial, y ahora nos dicen que no era definitiva”, explican los agricultores. “Decisiones productivas para adaptarnos a los requisitos que el Ministerio y las comunidades han difundido desde hace más de un año. Requisitos que ahora cambian en el último minuto.”
El pasado julio, Agricultura difundió los borradores que desarrollaban la PAC en España. Ahora, a apenas quince días de la aprobación definitiva de los decretos, el sector ha sabido de cambios importantes en el concepto de regionalización, pero también en las ayudas acopladas y además hay “amenazas” en la definición de “agricultor activo”.
Basándose en las últimas informaciones, UPA critica los requisitos que tendrían que cumplir los perceptores de ayudas para ser considerados “agricultores activos”. Según el Ministerio de Agricultura, Bruselas pide ahora que la única condición sea “algo tan difuso” como que la explotación posea “buenas condiciones”, eliminando la obligación de que al menos el 20% de los ingresos del perceptor procedan de la venta del producto, lo que a su juicio “abre de par en par la puerta a los especuladores.”

UPA ha solicitado a Isabel García Tejerina una reunión urgente para acabar con las incertidumbres e intentar salvar in extremis algunos aspectos de la PAC, consiguiendo que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del campo y no a los “agricultores de sofá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario