martes, 7 de abril de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA CUATRO ATAQUES DE LOBOS EN UNA SEMANA A UNA MISMA EXPLOTACIÓN GANADERA EN NAVALACRUZ


Ávila, 6 de abril de 2015

Han muerto vacas preñadas además de terneros  y potros jóvenes, y más de un 60 % de las vacas sanas y en edad de parir de la explotación no consiguen quedarse preñadas por la presión continua de las `lobadas´.  


La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA denuncia la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de Navalacruz, que llevan acumulados infinidad de ataques de lobos, casi a diario, y muerte de vacas, terneros y potros a lo largo del invierno y lo que va de primavera. 

Solo en la última semana un mismo ganadero ha sufrido la muerte de dos vacas, preñada una de ellas, de un ternero y de un potro.

Además las lobadas están ocasionando gravísimos daños a los animales que quedan vivos, y de hecho en la explotación que sufrido estos ataques en las últimas semanas un 60 % de las vacas que están totalmente sanas no van a parir este año porque no se quedan preñadas.

“Es un desastre absoluto, y no solo en muertes sino también en abortos. Los animales son  volteados, mordidos, se llevan un montón de zarpazos, sufren carreras violentas… palizas en definitiva que lo que provocan es que las vacas estén muy agresivas y no tengan terneros”, denuncia Pedro San Segundo.

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA denuncia que la presión que sufren los ganaderos en esta zona de la provincia es insoportable y el nivel de hartazgo de los productores es muy grande teniendo en cuenta la desidia de la Administración regional por controlar la especie y por parar de alguna manera la cada vez mayor presencia de lobos en esta zona de la sierra abulense.

Nuestra organización reclama actuaciones urgentes a la Junta de Castilla y León porque de continuar con esta dinámica la única opción que les quedará a  los ganaderos será abandonar su actividad, puesto que a pesar de poner todos los medios a su alcance para evitar los ataques, incluidos mastines, es imposible no sufrirlos. LA ALIANZA UPA-COAG insiste en advertir que en zonas tradicionalmente ganaderas de nuestra provincia es imposible compatibilizar la presencia del lobo con la actividad ganadera, y como tal debe ser asumido por parte de todas las administraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario