sábado, 13 de junio de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA DENUNCIA QUE EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y EE.UU. ES UN DISPARATE Y ATENTA CONTRA EL MODELO SOCIAL AGRARIO



ÁVILA, 12 de junio de 2015

  • El modelo de producción familiar, clave en Castilla y León,  correría serio riesgo de desaparecer en caso de aprobarse el tratado de libre comercio  TTIP que se está negociando.

  • Atenta a cuestiones claves en materia de calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal que cumplimos los agricultores y ganaderos de Castilla y León y el resto de productores europeos



LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA se muestra radicalmente en contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.

Nuestra organización denuncia que tal y como se está planteando el proceso de negociación puede generar  enormes perjuicios a los productores de Castilla y León, España y resto de Europa hasta el punto de que atentaría directamente contra las explotaciones familiares y el modelo social agrario que se basa por encima de cualquier otro principio en la garantía absoluta para el consumidor. 
En todo caso la transparencia, la libertad de elección, y el principio de precaución deben seguir siendo los pilares de la política agroalimentaria europea. Por eso, rechazamos tajantemente una rebaja de las medidas sanitarias y fitosanitarias y que sean las multinacionales las que hagan valer sus intereses frente a los intereses generales del mundo rural y de los consumidores europeos.
LA ALIANZA UPA-COAG considera que hay líneas rojas que no deben traspasarse en todo lo concerniente al mantenimiento de los parámetros de calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y al bienestar animal que cumplimos los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses, españoles y comunitarios. Además consideramos clave que se siga respetando el reconocimiento de las figuras de calidad diferenciada tales como DO e IGPs.

En este sentido el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y el propio comisario de Agricultura deben mostrarse inflexibles en algunas cuestiones. Para ello urge priorizar las políticas agrarias comunitarias en favor del modelo social y profesional de agricultura y ganadería, mayoritario en Europa y único capaz de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos de forma sostenible.

Nuestra organización exige un compromiso real para que desde las distintas administraciones se ahonde en el carácter estratégico de este modelo como base de la alimentación y en el reconocimiento de la principal función de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos, verdadero elemento legitimador de esta actividad.

Bajo ningún concepto vamos a aceptar que la presión de organizaciones estadounidenses se lleve a efecto en cuestiones como el uso de hormonas en el ganado para una mayor producción y así puedan acceder al mercado europeo sin ninguna restricción. Al  igual que con las hormonas, la agricultura de Estados Unidos utiliza ciertos pesticidas y aditivos que no son permitidos en la Unión Europea.

En este sentido nos preguntamos: ¿De qué servirá que los agricultores y ganaderos europeos produzcamos sano si después los ciudadanos de nuestro continente van a desconocer lo que consumen?.

Además denunciamos la presión que están ejerciendo algunos sectores de EEUU para que se reduzcan los pagos compensatorios a la agricultura y ganadería por parte de la UE, y que se cercene al derecho de los agricultores a utilizar sus propias semillas.

LA ALIANZA UPA-COAG espera que este Tratado que quiere imponer EE.UU no sea aprobado por el Parlamento Europeo y que cada uno de los 28 parlamentos de los países miembros se posicionen radicalmente en contra de este disparate que atenta contra las producciones con los mayores estándares de seguridad y calidad.


Nuestra organización considera que se trata de una cuestión de responsabilidad hacia los ciudadanos, y por lo tanto los políticos e instituciones de nuestro país y del conjunto de la Unión Europea  no pueden ni deben entregarse a los intereses de los más poderosos que apuestan por un mercado en el que todo vale en detrimento de la salud y el bienestar de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario