jueves, 16 de julio de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO DE ÁVILA Y DE CASTILLA Y LEÓN ENTREGANDO 2.500 LITROS DE LECHE A UN PROYECTO SOLIDARIO


ÁVILA, 16 de julio de 2015


LA ALIANZA UPA-COAG ha denunciado hoy la situación límite que sufren los ganaderos de leche de Ávila y del resto Castilla y León ante la ruina de precios que les están pagando las industrias.

El acto reivindicativo, que ha contado con ganaderos abulenses, ha tenido lugar en la sede de la Asociación (Plaza del Marqués de Suances, en el Barrio España de Valladolid) y ha tenido un doble objetivo.

Por un lado, un marcado carácter reivindicativo en defensa del sector productor lácteo ante la ruina de precios que están percibiendo los ganaderos. Por otro lado, un objetivo social al hacer entrega de una importante cantidad de leche a los responsables de la Asociación para que este colectivo reparta un producto básico en la alimentación como es la leche entre  familias necesitadas.

LA ALIANZA UPA-COAG ha denunciado públicamente  que haya personas que no pueden comprar un litro de leche por 80 céntimos, y sin embargo los ganaderos no puedan producir por menos de 34 céntimos porque no cubren costes, “y sin embargo se ven obligados en muchos casos a cumplir contratos por menos de 24 céntimos. Por eso en estos momentos tirar la leche o regalarla a gente que no lo necesita no es lógico. Este es nuestro modelo social agrario, a diferencia de otros que tiran la leche o la regalan a quienes no lo necesitan”.

Nuestra organización considera que la leche es un elemento básico que debe tener una regulación con precios asequibles a todo el mundo (productores y consumidores).

“Es vergonzosa la tensión que están provocando las industrias a los ganaderos, puesto que cada día que pasa tememos que no nos recojan la leche y ante las amenazas veladas que reciben los ganaderos se ven obligados a aceptar precios de ruina. Resulta lamentable que España sea un sumidero de excedentes de leche de terceros países”, apunta la Alianza UPA-COAG mientras denunciamos que “debe ponerse fin a los comportamientos abusivos y antisociales de grupos de presión que han convertido a España en un `mercado sumidero´ entrando producto lácteo masivo y de menos valor que el nuestro”.

Es ilógico que quede leche sin recoge en España, que tengamos que aguantar amenazas industriales, que nos paguen precios de miseria muy por debajo de los costes de lo que nos cuesta producirlo teniendo déficit de producción  como tenemos. Algunos siguen haciendo el agosto a costa de los más indefensos (los ganaderos) sin que nadie ponga remedio a este desmán.

Además la ALIANZA UPA-COAG ha recordado las declaraciones de una organización agraria regional que habló de una gran oportunidad para Castilla y león en el momento en que desparecieran las cuotas lácteas. “¿Gran oportunidad para la CEOE y los empresarios, y por lo tanto para sus compañeros de viaje, o gran oportunidad para los ganaderos? Eso es lo que no especificó esa organización agraria, aunque el tiempo ha puesto a cado uno en su sitio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario