viernes, 23 de octubre de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE LOS PRECIOS DESDE LA TIERRA A LA MESA SE QUINTUPLICAN



ÁVILA, 23 de octubre  de 2015

Nuestra organización junto a la UCE de Castilla y León lleva analizando desde el año 2003 semanalmente las diferencias entre lo que perciben los agricultores y ganaderos en origen y lo que pagan en destino los consumidores por alimentos básicos y de temporada.  


LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que los precios de productos agroalimentarios de primera necesidad se quintuplican desde la tierra a la mesa.

Así se desprende de la tabla informativa de nueve productos de temporada que desde el año 2003 nuestra organización y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León hacen públicos mostrando  resultados muy reveladores que están basados en un seguimiento de distintos alimentos básicos de nuestra dieta.

Esta semana las diferencias entre el precio en origen y el precio en destino de pepino, patata, bróculi, cebolla, puerro, zanahoria garbanzo, calabaza y berenjena de distintas zonas productoras de nuestro país oscilan entre el 450 y el 833 % (ver archivo adjunto). 

Nuestra organización lleva reclamando desde hace tiempo una serie de medidas, entre otras la constitución de un Observatorio de Precios en Castilla y León,  que permitan acabar con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios donde el agricultor y/o ganadero es el eslabón más débil de la cadena.
La ALIANZA UPA-COAG denuncia los abusos que sufren agricultores y ganaderos en manos principalmente de la distribución que impone unos precios a la baja, que en muchos casos ni siquiera permiten cubrir los costes de producción, y que para nada se corresponden con la justicia que es exigible en la conformación de los precios en la cadena alimentaria.
La ALIANZA UPA-COAG considera clave dotar de funcionalidad la actual Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, y para ello resulta imprescindible la creación de un mediador independiente que intervenga en casos de conflicto entre productores, industria y distribución. De igual modo es esencial la implantación de un código de buenas prácticas de obligado cumplimiento con unas líneas rojas que no se deberían traspasar en materia de demandas irrenunciables para los agricultores y ganaderos como es que perciban unos precios justos por sus productos.
En este sentido, reclamamos que la Agencia de Investigación de la Cadena Alimentaria (AICA) tenga más instrumentos a su alcance para que nadie se escape al cumplimiento de la Ley, y es el Ministerio de Agricultura y por lo tanto el Gobierno español quien debe reforzar el papel de ese organismo.
Después de casi dos años de aplicación de dicha Ley seguimos detectando una lista de deficiencias que no permiten un funcionamiento correcto, como la ya citada necesidad de introducir un mediador, regular la venta a pérdidas, introducir un régimen sancionador y medidas cautelares que eviten perjuicios al agricultor y ganadero, además de hacer públicas las sanciones con carácter ejemplarizante.
Hasta que eso ocurra, la ALIANZA UPA-COAG y la UCE de Castilla y León seguirán semanalmente con la campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación en forma de hacer pública esta tabla semanal de precios agroalimentarios en origen y destino, reclamando lo que es de justicia y siempre en defensa de los eslabones más débiles de la cadena como son los productores y los consumidores.

Con este Observatorio queda demostrado que los agricultores y ganaderos apenas tienen participación en la conformación del precio final, puesto que en  la mayoría de los casos no supera el 25 %, mientras que los desorbitados márgenes comerciales que se generan en torno a productos básicos de la alimentación superan de media en torno al 500 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario