viernes, 8 de octubre de 2010

Fademur. Congreso de la mujer rural



Bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales", Fademur celebró ayer Jueves día 7 en la Feria de Muestras de Valladolid, el "Día Internacional de la Mujer Rural", el cual conto con la presencia de cerca de 1.000 asistentes.

Las mujeres de Fademur estuvieron arropadas por los dirigentes de UPA, con Lorenzo Ramos y Julio López a la cabeza, representantes de UGT y la directiva del PSOE en Castilla y León, tambien asistieron al congreso la ministra de Igualdad, Bibiana Aido; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y, la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

El Congreso se convirtió en una jornada reivindicativa del determinante papel de la mujer en el medio rural y de las políticas necesarias para que pueda desarrollar su trabajo. En este sentido, la secretaria de la Federación de Mujeres Rurales, Montse Cortiñas mostró a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encargada de inaugurar la jornada, su «inquietud» por que la «difícil economía» ponga «en jaque» el permiso de paternidad. Una preocupación a la que respondió la propia Aído, quien señaló que el Gobierno no renuncia a ampliar el permiso paternidad a 30 días en 2012 aunque la crisis no permita su incremento en 2011.

Fademur también aprovechó la jornada para pedir a Castilla y León que siga los pasos de Cataluña y ponga en marcha un registro administrativo que recoja la titularidad compartida de los derechos vinculados a la producción agraria y ganadera, aprobada por decreto estatal y que permite extender a las mujeres los beneficios de la cotización de la Seguridad Social. Una reclamación que, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente después ya ha sido llevado a efecto, disponiendo de él todos los servicios territoriales, aunque aún no está «plenamente informatizado». No obstante, matizó que pese a sus existencia,«lamentablemente no ha recibido ninguna solicitud». La consejera recordó que el 98 por ciento de los municipios de la región están en zonas predominantemente rurales, por lo que es una «prioridad» para la Junta «conseguir un medio rural equilibrado». Detalló además que el 30 por ciento del empleo está en el medio rural y que desde 2007 se han incorporado a la industria agroalimentaria 1.500 nuevas trabajadoras, el 68 por ciento en el medio rural.

Junto a Silvia Clemente también participó en la clausura del acto la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien consideró a la mujer «pilar del entramado de las producciones agropecuarias» y aprovechó para anunciar que su departamento suscribirá un convenio con la Sociedad Estatal de Caución Agraria para financiar avales sobre prestamos solicitados por mujeres que sean cotitulares agrarias. También expuso que el Ministerio prevé elevar al Consejo de Ministros del próximo 15 de octubre un informe sobre la mujer rural para emprender nuevas medidas legislativas con el fin de que ésta sea más «visible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario