martes, 2 de noviembre de 2010

Fiesta de la Transhumancia 2010


02-11-2010

Un rebaño de 600 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena protagonizó el pasado domingo la XVII Fiesta de la Trashumancia, que recorrió algunas de las principales calles de Madrid.

El acto estuvo organizado por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza", y contó con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena.

El evento contó con la presencia de una docena de pastores que acompañaron al ganado, que llegó el viernes a la Casa de Campo procedente del municipio de Cabeza del Buey, de la comarca pacense de La Serena.

En esta zona de la provincia de Badajoz pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las Tortas de la Serena.

Las ovejas partieron de la Casa de Campo a las 10 de la mañana, atravesando el Puente del Rey y recorrieron la avenida de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega para llegar en media hora a la calle Mayor.

Allí mismo el presidente de la DOP Queso de la Serena saludo a los representantes del Ayuntamiento de Madrid y les hizo entrega de los 100 maravedíes que permitieron el paso del ganado por la capital de España.

Unos 60 policías municipales y agentes de movilidad estuvieron distribuidos a lo largo del recorrido, que no se afectó al trafico en su totalidad sino únicamente al paso de las ovejas.

Los organizadores imprimieron a esta actividad aires festivos y reivindicativos, ya que durante 2010 se celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

La primera de estas fiestas se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas propiedad del ganadero extremeño Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó medio año más tarde, el 23 de marzo 1995.

Ésta no es la primera ocasión en la que las ovejas de la DOP Queso de la Serena utilizan este legado histórico y cultural, que además contribuye a la conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado.

Este mismo ganado ya participó en la última edición de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid y ovejas del mismo consejo regulador participaron el pasado verano en la ruta trashumante más larga de Europa al recorrer durante 36 días -del 13 de junio al 17 de julio- los más de 600 kilómetros que separan la comarca de La Serena de la Sierra de la Demanda (Burgos), atravesando seis provincias españolas y tres cañadas reales distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario