jueves, 30 de diciembre de 2010

Situación límite de los ganaderos por el precio del pienso.



Ávila, 30 de diciembre de 2010

UPA Y COAG CONSIDERAN LÍMITE LA SITUACIÓN DE LOS GANADEROS POR EL PRECIO DE LOS PIENSOS.

El precio se incrementa semana tras semana, y el verdadero drama de los ganaderos reside en la imposibilidad de trasladar dicha subida lo largo de la cadena agroalimentaria.
Los ganaderos cada vez tienen más problemas para pagar los piensos, e incluso algunos productores se piensan seriamente vender los terneros antes de tiempo.


La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG denuncia la situación límite en la que se encuentran actualmente todos los sectores ganaderos de la provincia debido al precio de los piensos.
Ambas organizaciones agrarias estamos muy preocupadas por las consecuencias que sobre la ganadería está teniendo la `descomunal´ subida del precio de los piensos empleados en alimentación animal. De hecho, estamos ante una de las peores situaciones que se recuerdan, debido a las pérdidas que sufren las explotaciones por el imparable incremento de este coste de producción.
El sector no ha superado aún la severa crisis de precios acumulada desde hace dos años, tanto en leche como en carne, y en muchos casos es imposible continuar con la actividad con los precios actuales, por un lado que perciben los productores, y por otro lado, con los altísimos incrementos de los piensos y resto de costes de producción que deben asumir.
La situación es tan dramática que los ganaderos cada vez tienen más problemas para pagar a los establecimientos de venta de alimentación animal, o incluso algunos productores se están pensando seriamente vender los terneros antes de tiempo para reducir así su consumo.
De los 20 céntimos de media que costaba el kilo de alimento animal en los últimos meses a los más de 30 céntimos que paga ahora por la misma cantidad de pienso, y sin haber visto incrementado la cantidad que perciben por su producto, es materialmente imposible subsistir.
UPA y COAG denuncia que en los últimos años se han producido subidas `desproporcionadas´ e injustificadas en el precio del pienso cuantificadas en el 42 % en porcino, en el 32 % en ovino o del 34 % en vacuno, y la situación para los primeros meses del 2011 no es mejor. Si en los próximos meses continuamos con esta tendencia alcista, la totalidad de explotaciones familiares ganaderas de Ávila verán amenazadas muy seriamente su viabilidad.
Otro ejemplo de esta escalada brutal de los precios es lo que está ocurriendo en el sector caprino, que ha visto como desde el verano ha visto incrementado el coste del alimento natural hasta 8 céntimos de euro por kilo.
Estamos ante un verdadero drama de los ganaderos, dado que se ven imposibilitados en trasladar dicho incremento de costes, ni siquiera una pequeña parte, a lo largo de la cadena agroalimentaria, lo que está originando que actualmente varios subsectores estén produciendo por debajo de los costes de producción y tengan muy difícil continuar pocos meses más en esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario