viernes, 14 de enero de 2011

REUNION CON LA JUNTA POR LOS ATAQUES DE LOBOS


Ávila, 13 de enero de 2011

UPA Y COAG DE ÁVILA CONSIDERAN LAMENTABLE LA ACTITUD DE LA JUNTA CON LOS ATAQUES DE LOBOS Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG han mantenido esta mañana un encuentro con el delegado territorial de la Junta en Ávila y con los máximos responsables de Medio Ambiente y Ganadería del Gobierno regional en la provincia, para exigir que el Gobierno regional como Administración competente no se esconda más, e indemnice como corresponde los daños que provocan los lobos en la cabaña ganadera de la provincia.
Lejos de aceptar las justas reivindicaciones de los ganaderos, los responsables de la Junta en Ávila siguen en su actitud de pasotismo y de `tomadura de pelo´ hacia los afectados, y por eso UPA y COAG de Ávila pocas horas después de acabar la reunión han decidido anunciar movilizaciones para exigir que se paguen directamente los daños que ocasionan los lobos.
En los dos últimos meses casi un centenar de ovejas y decenas de terneros han sido atacados por estos animales salvajes en municipios de la Sierra de Ávila. Localidades como Cepeda de la Mora, Mengamuñoz, Mirueña, Muñico y otros más han visto como los lobos casi a diario han provocando gravísimos daños en las economías de un buen número de ganaderos, propietarios todos ellos de explotaciones modestas de tipo familiar.
A pesar de esto, UPA y COAG lamentan que de la reunión de hoy no se haya salido con un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León para indemnizar directamente los daños que provocan estos depredadores. Por este motivo, ambas organizaciones emprenderemos medidas de presión contundentes al comprobar que desde el Gobierno regional no se quiere dar una respuesta comprometida, seria y eficaz ante un problema muy serio, del que parece despreocuparse lamentablemente la Junta.
La `Alianza´ de UPA y COAG han expresado nítidamente al máximo responsable del Gobierno regional en Ávila que en ningún caso, ni ayer, ni hoy, ni mañana, vamos a aceptar como solución que se obligue al ganadero a suscribir un seguro contra ataque de lobos. La única solución convincente y justa es que la Junta de Castilla y León, como responsable de la existencia y proliferación de estos animales salvajes, asuma las consecuencias de sus ataques.
La posición de ambas organizaciones agrarias esta mañana en la reunión con los responsables del Gobierno regional ha quedado muy clara. Los ganaderos no viven ni de mantener al lobo ni al resto de animales salvajes, sino de su duro trabajo en la explotación, en muchos casos ubicada en zonas especialmente desfavorecidas y de montaña.
También hemos expresado en todo momento nuestra convicción y deseo por una modélica convivencia del ganadero con el lobo en el medio rural. Esto solo se podrá alcanzar siempre y cuando la Administración regional demuestre con hechos y realidades su mismo compromiso a la hora de velar por los intereses de los ganaderos como por los lobos, y la manera que tiene de demostrarlo es indemnizando directamente los daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario