viernes, 21 de enero de 2011

Recortes JCYL, en el Sector ganadero.



Valladolid, 21 de Enero de 2011.

UPA Y COAG DENUNCIAN LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS RECORTES DE LA JUNTA AL SECTOR GANADERO RETIRANDO PARTIDAS DE 5 MILLONES DE EUROS.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en los últimos días dos Órdenes ganaderas por la que se modifican las aprobadas semanas atrás, y que suponen la desaparición de fondos muy importantes para el sector.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ califica como inadmisible que la Junta de Castilla y León meta este `tijeretazo´ destinado a los ganaderos cuando los profesionales del sector están pasando situaciones dramáticas.


La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que el Gobierno regional ya ha empezado a aplicar con sumo celo el recorte anunciado en los presupuestos generales del 2011 para el sector ganadero de Castilla y León.
La primera actuación de la Junta contra el sector agrario ha sido publicar en los últimos días en el Bocyl dos órdenes prioritarias para el sector ganadero, que modifican las aprobadas anteriormente, y que suponen reducciones de fondos por un valor de más de 5 millones de euros, que afectarán directamente a más de 1.000 ganaderos de la región.
En primer lugar se trata de la Orden AYG/1678/2010 que modifica la Orden AIG/423/2010 que hace referencia a las ayudas al fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales de Castilla y León. El cambio de norma le supone al sector ganadero de la región ver reducida esta partida concretamente en 2,2 millones de euros.
Por otro lado, la Orden AYG/1681/2010 modifica la Orden AYG/222/2010 que se refiere a la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo en Castilla y León, que representará para el sector ganadero un recorte de hasta 2,9 millones de euros.
Para COAG y UPA resulta un autentico despropósito que el Gobierno autonómico castigue de este modo a un sector duramente vapuleado como el ganadero, actualmente al borde del colapso, debido a los bajísimos precios de la leche y la carne, y los desorbitados costes de los piensos.
En un momento tan crítico como el actual resulta inadmisible que la Consejería de Agricultura y Ganadería no solo se mantenga al margen de la puesta en marcha de medidas de apoyo a los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y porcino, sino que además ponga más trabas y recortes a una situación que resulta límite para los afectados.
Tal y como denunció la `Alianza por la Unidad del Campo´, queda de manifiesto que la reducción del 30 % de los presupuestos destinados a varias líneas ganaderas en el 2011 ya se está viendo reflejada con la publicación de estas dos órdenes, que representan un serio varapalo económico por parte de la Administración regional al sector ganadero. En definitiva, esta es la verdadera declaración de intenciones del presidente de la Junta de Castilla y León, cuando califica como `estratégico´ al sector agrícola y ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario